MEDIDOR DE PICO PARA
VATÍMETROS RF CONVENCIONALES
Por: Ramón Carrasco Caríssimo
EA-1-KO
|
La mayoría de los medidores de potencia y ROE para Radioaficionado de gama media que existen en el mercado, disponen de un conmutador para seleccionar el rango de potencia y otro conmutador para poder realizar la lectura en modo AVG o en modo PEP.
Se suele recurrir a la adición de
un condensador electrolítico de gran capacidad en la salida del voltaje AVG
captado en los watímetros, pero la verdad es que la medida resultante está bastante
alejada del valor real. La única manera de obtener una
medida fiable del valor de pico de una señal, es emplear un circuito específico
que sea capaz de detectarlo y almacenarlo por tiempo suficiente para que pueda
ser representado en un instrumento medidor.
Para evitar complicaciones, propongo modificar el rango de potencia que utilicemos habitualmente, es decir si nuestro watímetro tiene escalas de 20 – 200 - y 2000 watios por ejemplo, y nuestro transceptor proporciona 100 watios, creo que lo oportuno será incluir la medida de PEP en la escala de 200 watios, porque si nuestro equipo en CW da 100 watios, en SSB deberá de alcanzar los 140 watios PEP.
Por el contrario si nuestro
amplificador de HF proporciona 600 watios en CW,
deberemos de modificar la escala de 2000 watios, pues
la medida alcanzará los 850 watios, y así
sucesivamente.
La única modificación a efectuar
en el watímetro es localizar la conexión que va desde el
captador de señal, a la entrada de la escala de potencia deseada, e insertar en
ella el amplificador. Posteriormente con el amplificador alimentado , y en modo CW ajustar el valor de la resistencia de 10 Kohmios indicada como “ ajuste medida ”, para que marque en la escala los watios que marcase antes de la modificación nuestro medidor.
La resistencia marcada como “ ajuste retardo ” estará a medio recorrido aproximadamente;
esta resistencia ajusta el retardo de la aguja en retornar a la posición cero
inicial. A continuación se hablará por el micrófono, y la aguja alcanzará rápidamente el valor de pico, que será cercano a los watios de potencia media multiplicados por 1,41 manteniéndose en ese valor mientras estemos hablando.
La aguja deberá empezar a descender después de haber transcurrido unos tres segundos desde que haya cesado la modulación ; el tiempo de descenso de la aguja se ajusta con la resistencia de “ajuste de retardo” .
MONTAJE DE LOS COMPONENTES
Se puede confeccionar en una plaquita de circuito impreso, un trocito de plástico , o utilizar placa Veroboard que tiene una serie de agujeros y círculos de cobre, para poder colocar el circuito integrado, e ir soldando los componentes entre sí aprovechando los terminales de cada resistencia y condensador a modo de pistas.
Todas las resistencias son de ¼ de watio y 5% de tolerancia; el condensador de 1 microfaradio será de tipo tantalio para 35 voltios; el condensador de 1000 uF será de al menos 25 voltios debiendo prestar atención a la polaridad de ambos.
Los condensadores de desacoplo de 10 Kpf son de poliéster o cerámicos corrientes.
Las resistencias ajustables son de tipo lineal Phier , Centralab o similares; la de 4M7 puede ser sustituida por una resistencia de 3M9 fija.
No hay ningún componente crítico.
CONCLUSIONES:
Este montaje sirve para cualquier tipo de watímetro medidor de ROE de los que hay disponibles en el mercado, que no incorporen medidor real de pico. Es apto para medidores de agujas cruzadas tipo Daiwa, Diamond, etc y también para los conservadores Bird modelo 43, siendo la única forma de conocer realmente cual es la potencia o el rendimiento de nuestros transceptores o amplificadores. Espero que os resulte de utilidad este artículo. Cualquier comentario será bien recibido en la dirección de correo : kaon@operamail.com
|