Todos recordaremos el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones de la célebre colección "Las mil y una noche" en el cual, su protagonista, para acceder a la cueva del tesoro, bloqueada por una pesada puerta de roca, utilizaba la frase mágica de "ábrete sésamo".
Esta frase "ábrete sésamo" hace referencia a las propiedades nutritivas y energéticas del sésamo, conocidas y estimadas desde la antigüedad, creyendo nuestro protagonista en los poderes mágicos que esta planta proveía a quien la consumía o invocaba.
En nuestro días las propiedades de las semillas de sésamo se están reemplazando por la tecnología que permite, por ejemplo, con un simple sensor fónico excitar un relé con la voz, bien sea un silbido, una palmada o cualquier otro sonido.
Contando con este relé fónico seréis capaz de abrir puertas y de encender o apagar luces, asombrando a vuestros amigos, que quedarán con "la boca abierta" cuando, al entrar en casa, verán las lámparas de las habitaciones encenderse "mágicamente" a vuestras palabras "quiero la luz" y apagarse cuando digáis "fuera la luz".
Hacemos presente que si uno de vuestros amigos pronunciara en alta voz cualquiera palabra logrará igualmente excitar el relé, siempre qué la sensibilidad de este último no haya sido fijada a un específico nivel sonoro.
Esquema eléctrico
Para conseguir este relé fónico es necesario un micrófono sensible capaz de captar cualquier sonido. Girando adecuadamente el potenciómetro presente en el circuito, podréis establecer el nivel de intensidad sonora al que el relé se deberá excitar, evitando que se active o desactive fortuitamente al paso de un automóvil, el toque de una bocina o el sonido procedente del equipo HI-FI de un vecino.
Observando esquema eléctrico (Figuras 1 y 2) se puede notar, la presencia en la parte izquierda de un MIC, es decir, un pequeño micrófono piezoeléctrico, que se encargará de captar cualquiera sonido y trasladarlo, a través del condensador C2, a la entrada inversora (pin 2) del primer amplificador operacional IC1-A, que procederá a amplificarlo unas 100 veces.
En efecto, como sabréis, la ganancia de esta etapa amplificadora se calcula dividiendo el valor de la resistencia R6 por el valor de la resistencia R3, por lo tanto resultará igual a:
100.000 : 1.000 = 100 veces.
La señal amplificada presente en la salida (pin 1) es aplicada, por el condensador C4, sobre el potenciómetro R7 utilizado para ajustar la sensibilidad del micrófono.
El condensador C6 retira del cursor de este potenciómetro la señal que habremos regulado para aplicarlo sobre la entrada inversora (pin 6) del segundo operacional IC1-B; este último procede a amplificarla otras 100 veces ya que las resistencias R10 y R9 resultan del mismo valor de R6 y R3 presentes en el primer operacional IC1-A.
Girando el cursor del potenciómetro R7 a su máxima sensibilidad conseguimos una ganancia de:
100 × 100 = 10.000 veces
y con una ganancia tan elevada, sería suficiente con el ruido provocado por el batido de alas de una mosca que vuele cerca del micrófono para excitar el relé.
El potenciómetro R7 tendrá que ser ajustado de forma experimental para adecuarlo a la intensidad sonora a la cual deseamos que se excite o des-excite el relé.
La señal amplificada por los dos operacionales IC1A e IC1B es retirada de la salida (pin 7) por el condensador C1, que lo aplica al diodo de silicio DS1; este último procederá a rectificarla de modo que se pueda cargar el condensador electrolítico C9 con una tensión continua.
Esta última servirá para polarizar la base del transistor NPN referenciado como TR1 que, a su vez, polarizará la base del transistor TR2 que es también del tipo NPN.
En cuánto a los niveles lógicos presentes sobre el colector de estos dos transistores TR1-TR2 precisamos que, cuando el micrófono capte un sonido, sobre el colector de TR1 nos encontraremos un nivel lógico 0 y, por consiguiente, sobre el colector de TR2 un nivel lógico 1.
Cuando, en cambio, el micrófono no capte ningún sonido, estos niveles lógicos se invertirán: tendremos así un nivel lógico 1 sobre el colector de TR1 y un nivel lógico 0 sobre el colector de TR2. Y esta condición se repetirá continuamente siempre que el micrófono capte un sonido. Recordamos que un nivel lógico 1 significa que el terminal indicado resulta cortocircuitado sobre la tensión positiva de alimentación, mientras que un nivel lógico 0 significa que el mismo terminal resulta cortocircuitado a masa.
Esta aclaración es necesaria para facilitar la comprensión de la etapa siguiente compuesta por el doble flip-flop IC2/A-IC2/B y el transistor TR3 utilizado para excitar el relé. Observando el esquema eléctrico se puede notar qué el colector del transistor TR2 se encuentra directamente unido al terminal reset del primer flip-flop (IC2/A), utilizado en este circuito para conseguir un pequeño retardo, definido por R17-C11, al objeto de evitar que un sonido o un ruido repentino pueda hacer excitar el relé. El segundo flip-flop IC2/B es un simple divisor por 2 qué sirve para conseguir sobre su terminal de salida 15 un nivel lógico 1 al primer sonido captado y a un nivel lógico 0 al segundo sonido captado.
Cuando sobre el terminal 15 de IC2/B resulta presente un nivel lógico 1, esta tensión positiva irá a polarizar la base del transistor TR3 que, llevándolo a conducción, hará excitar el relé y en ésta condición quedará hasta que sobre el terminal 15 se presente un nivel lógico 0.
En efecto, un nivel lógico 0 significa que la base del transistor TR3 resulta en la práctica cortocircuitada a masa y por lo tanto el transistor, ya no pudiendo conducir, hará desexcitar el relé, condición en la que permanecerá hasta que el micrófono no capte un nuevo sonido.
Los contactos del relé deberán ser utilizados como los de un común conmutador eléctrico, conectando a ellos una lámpara o cualquier otro aparato que deseamos encender o apagar con un sonido.
Regular la sensibilidad
Si todo se ha montado correctamente, cuando desplacemos la manecilla del interruptor S1 a la posición ON, de modo que el circuito reciba tensión, el diodo led quedará apagado. Si giramos a una posición media el mando de la sensibilidad y emitís un silbido en dirección al micrófono, el diodo led se encenderá inmediatamente en confirmación que el relé se ha excitado.
El diodo led se mantendrá encendido y, para apagarlo, tendréis que emitir un segundo silbido en dirección al micrófono.
La máxima sensibilidad se consigue girando el mando en sentido horario y la mínima sensibilidad girándolo en sentido inverso.
En función de nuestras exigencias tendremos que girar el mando de modo que hagamos excitar o desexcitar el relé en relación a la intensidad del sonido utilizado y para conseguir esto bastará con algunas simples pruebas prácticas.
Lista de componentes
R1
R2
R3
R4
R5
R6
R7
R8
R9
R10
R11
R12
R13
R14
R15
R16
R17
R18
R19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
DS1
DS2
DL1
RS1
TR1
TR2
TR3
IC1
IC2
IC3
T1
Relé
S1
Mic
|
120 ohm
4K7
1 K
39 K
39 K
100 K
47 K , potenciómetro logarítmico
470 ohm
1 K
100 K
39 K
10 K
120 ohm
10 K
10 K
100 K
120 K
10 K
820 ohm
10 µF electrolítico
470 nF poliéster
22 µF electrolítico
47 nF poliéster
100 nF poliéster
470 nF poliéster
680 nF poliéster
100 µF electrolítico
22 µF electrolítico
100 nF poliéster
100 nF poliéster
100 nF poliéster
100 nF poliéster
100 nF poliéster
1000 µF electrolítico
Diodo de silicio 1N4150
Diodo de silicio 1N4007
Diodo LED rojo
Puente rectificador 1 Amperio
Transistor NPN BC118
Transistor NPN BC118
Transistor NPN BC137
Integrado LM358
Integrado tipo CMOS 4027
Integrado estabilizador de tensión MC78L12
Transformador de red 3 watios, secundario 8-12 V 0,3 A
Relé 12 V - 1 circuito
Conmutador de palanca
Cápsula microfónica preamplificada (electrete)
|