La contaminación de las Ondas.El problema del PLC
Por EB5AYG
Pulsa aqui para
saber que es el PLC
En los últimos ańos ha habido un amplio debate público sobre cómo mejorar la regulación del sector telecomunicaciones: la introducción de nuevos servicios, la portabilidad numérica, la telefonía IP o la forma de fijar los cargos de acceso, han ocupado miles de páginas de informes técnicos y cientos de páginas de prensa, pero un tema que ha estado prácticamente ausente del debate -y que debería ser incluido- es el de la futura gestión del espectro radioeléctrico.
¿Qué es el espectro radioeléctrico?
Casi todos somos usuarios de él -a veces sin saberlo-, pero pocos saben qué es exactamente. Por lo mismo intentaré explicar qué es el espectro, para qué sirve y por qué debemos cuidar este valiosísimo recurso.
Las seńales de radio son ondas electromagnéticas -como lo es la luz- que se propagan libremente por el espacio, sin necesidad de una guía artificial. El parámetro más importante de una seńal de radio es su frecuencia, es decir, el número de oscilaciones por segundo que presenta, que se mide en Hercios (Hz) o en sus múltiplos: kHz (mil Hz), MHz (un millón de Hz) y GHz (mil millones de Hz). Las seńales de radio más usuales tienen frecuencias que van de 10 kHz a 30 GHz y el conjunto de todas las posibles frecuencias es precisamente el "espectro radioeléctrico".
Podemos imaginar al espectro radioeléctrico como una avenida muy larga, donde las distintas emisiones de radio (las casas) se separan e identifican por la frecuencia (la numeración) asignada a cada una. El espectro es, además, un bien de uso público -al igual que las plazas, las calles o el aire- pues pertenece a toda la comunidad y es indispensable para el funcionamiento de múltiples equipos de telecomunicaciones: televisores, radiorreceptores, teléfonos móviles -sin los cuales nos costaría mucho vivir- no existirían sin el espectro radioeléctrico. Pero esos dispositivos -cuando operan mal- u otros dispositivos como los hornos microondas, los computadores personales ,los automóviles o el PLC , pueden generar seńales indeseadas que se convierten en una verdadera "polución electrónica" que interfiere o ensucia al espectro radioeléctrico, hasta el punto de limitar el normal funcionamiento de los equipos legalmente autorizados.
¿Por qué hay que considerar al espectro en el debate sobre la regulación de las telecomunicaciones?
Porque en la actualidad parece haber una importante cantidad de usuarios del espectro que lo emplean sin respetar lo dispuesto en sus respectivas autorizaciones. Además, si el espectro no se gestiona debidamente, se entorpece el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones.
Hay un símil evidente entre la contaminación del aire y la del espectro. Tal como la polución ensucia el aire en muchas ciudades, la polución electrónica - causada por la actividad humana y por la falta de control- ensucia el espectro, pero la contaminación de éste es un asunto de carácter más bien económico que técnico, ya que en general se sabe cómo evitarlo o cómo controlarlo; el debate es si vale la pena hacerlo y quién debe pagar los costos. (En este caso esta claro, son las Eléctricas las que según la ley estas obligadas a tomar las medidas necesarias para no contaminar el espectro radioeléctrico) Pero hay una diferencia preocupante: todos estamos preocupados de la contaminación del aire y muy pocos están preocupados de la contaminación del espectro, o como un usuario legal (pero débil) del espectro radioeléctrico puede hacer frente a las aplastantes Eléctricas, verdaderas electro-contaminadoras
En Alemania hay aproximadamente 110.000 hogares pasados con PLC y la RWE (compañía eléctrica alemana) ya inició el despliegue comercial en julio de 2001 en Essen. Sin embargo, debido a fuertes presiones por parte de Deutsche Telecom y la imposición de niveles de radiación muy estrictos, en septiembre de 2002 el operador se vio obligado a dejar de dar servicio al hacerse inviable su plan de negocio. Este es solo un ejemplo ya que por estos motivos el PLC también ha sido prohibido en Finlandia y en Japón, países modelo por excelencia. ¿Vamos a ser menos en España. ?
Después de todo este preámbulo ¿que podríamos sacar en claro?.
Pues que al fin y al cabo España sigue siendo “Different”, que aun sabiendo que la tecnología PLC contamina el espectro radioeléctrico de manera aplastante, se ha empezado su implantación sin resolver este, uno de sus principales problemas. Problema reconocido por las propias Compañías Eléctricas ,y por Autel (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones) entre otros. Autel realizo un informe sobre esta tecnología y donde dice textualmente que Endesa, en este caso, reconoce estos problemas técnicos como posibles radiaciones interferentes, pero los califica sin importancia ya que la Comision del Mercado de las Telecomunicaciones solo exige las resolución de incidencias a partir de que vayan apareciendo.??? . Hasta aquí seria normal si estas incidencias fueran las menos y se tratara de casos esporádicos, pero no es así.
La tecnología PLC ha empezado su implantación en Valencia aproximadamente en Diciembre de 2004 y desde entonces la totalidad del espectro radioeléctrico desde 2 a 30 Mhz esta impracticable y cada día aumenta un poco mas la “electropolución” en tanto en cuanto la tecnología PLC se implanta en un nuevo transformador de Media Tensión, en una nueva manzana, en una nueva comunidad de Propietarios.
Por lo que se deduce que no se trata de un problema puntual ni esporádico, es que simple y llanamente las Compañías Eléctricas están haciendo caso omiso en primer lugar a las CONDICIONES DE LA LICENCIA INDIVIDUAL DE TIPO C1, que les otorga la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciónes ,tanto en los punto 2.6 y 2.7 de sus OBLIGACIONES enmarcadas en el CONTENIDO DE LA LICENCIA del APENDICE de dicha LICENCIA INDIVIDIAL.
Y que las Eléctricas están pisoteando los derechos de los usuarios que tienen asignado el espectro radioeléctrico a título primario es decir que son sus usuarios legítimos y la única forma de solucionar estos problemas es apantallando los conductores lo máximo posible y colocando filtros de reja en las bandas a proteger, en definitiva adecuando estas redes a sus nuevos propósitos como comunicaba en su informe el Ministerio de Ciencia y Tecnología a instancia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones conforme a lo establecido en el articulo 15 de la Orden de Licencias, donde se le indicaba que las redes eléctricas no estaban concebidas para tal fin y que deberían adecuarse para asegurar que las radiaciones electromagnéticas generadas por el normal funcionamiento de esta red no interfieran en el normal funcionamiento de los aparatos de radio y telecomunicación , o cualquier otro.
Para finalizar, el PLC se presenta como un medio barato para hacer llegar la
banda ancha a todos los rincones donde haya tendido eléctrico. El problema
económico se genera en el punto en que para que la tecnología PLC sea
“económicamente viable” es necesario generar interferencias a otros servicios El
desarrollo de la sociedad de la información mediante PLC se podría calificar de
“desarrollo insostenible” (más usuarios, más interferencias, más espectro, más
potencia, mas electropolución) e injustificado frente a otras tecnologías de
telecomunicación.
Francisco Cabo Carrascosa
Eb5ayg@teleline.es