Corea del Norte emite en HF mensajes encriptados!

KOREANORTE

Las famosas “emisoras de números” están saliendo estos dias en varios medios de comunicación. Pero también la Radio de Pyongiang que , te recordamos, emite también en español (PODCAST ) Nada nuevo para nosotros, pero si para la gran mayoria.

En este “rifi rafe” entre Korea del Norte y los americanos..ambos alardeando de sus medios para matar… surge la radio de onda corta:

RT Rusia, dice:

Corea del Norte vuelve a emitir mensajes encriptados por radio

Publicado: 14 abr 2017 04:40 GMT

Corea del Norte ha emitido este viernes una nueva combinación de números secretos que podrían ser órdenes codificadas enviadas a sus “espías” que operan en Corea del Sur, informa la agencia Yonhap.

Según los datos proporcionados por la agencia, la estación norcoreana Radio Pionyang empezó a emitir los mensajes a las 01:15 horas (hora surcoreana, 16:15 GMT del 13 de abril).

koreawalkie

Se difundió una serie de páginas y números, como, por ejemplo, el número 69 en la página 823 y el 92 en la página 467. Las combinaciones encriptadas fueron repetidas una vez.

El presentador de la emisora de radio ha declarado que estaba haciendo un “trabajo de revisión en clases elementales de Tecnología de la Información de una universidad de enseñanza a distancia para agentes de la expedición 27“.

La agencia surcoreana ha indicado que esta serie de números difiere de las que habían sido emitidas hasta ahora. Desde junio del 2016 Pionyang ha realizado 32 emisiones encriptadas.

La emisión se produce en vísperas de la celebración del Día del Sol, que conmemorará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el próximo 15 de abril.

Los expertos explican que durante la Guerra Fría Pionyang enviaba números a través de la radio de onda corta para asignar misiones a los agentes enviados a Corea del Sur, de acuerdo con espías norcoreanos capturados. Más tarde, una vez fue posible comunicarse con los espías en el extranjero a través de Internet, y tras el relajamiento de las relaciones con Corea del Sur después de la histórica cumbre intercoreana del 2000, el Norte abandonó esta técnica de espionaje.

++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++

LA VANGUARDIA, ESPAÑA

Corea del Norte persiste en sus misteriosos mensajes cifrados por radio

“Número 68 de la página 509” es uno de los extraños mensajes codificados que emite la Radio de Pyongyang y que aluden generalmente a palabras de libros desconocidos

Corea del Norte volvió hoy a emitir en su radio estatal extraños mensajes cifrados, una práctica que retomó en julio tras 16 años supuestamente orientada a dar órdenes a sus espías estacionados en la vecina Corea del Sur.

“Número 68 de la página 509” es un ejemplo de los extraños mensajes codificados que aluden generalmente a palabras de libros desconocidos, emitidos de madrugada en Radio Pyongyang y captados por el Ministerio de Unificación de la vecina Corea del Sur.

Una locutora de la emisora estatal leyó mensajes de este tipo durante más de cuatro minutos, alegando que su objetivo era “ofrecer revisiones de clases de tecnología de la información básica para los agentes de la expedición número 27 de la universidad de educación a distancia”, sin ofrecer más detalles.

korea

Sin valorar de forma oficial las posibles intenciones del régimen de Kim Jong-un, el Gobierno surcoreano instó al del Norte a “renunciar a esta técnica obsoleta”, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Así, se interpreta que Seúl atribuye este tipo de mensajes a la vieja estrategia de Corea del Norte para dar instrucciones a sus espías en territorio del Sur. Sin embargo, otros expertos creen que las comunicaciones podrían no tener un significado real y formarían parte de una estrategia de “guerra psicológica” de Pyongyang para crear confusión en la vecina Corea del Sur, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se encuentran seriamente deterioradas.

Las llamadas “emisiones de números” fueron una práctica muy extendida durante la Guerra Fría y requieren normalmente que emisor y receptor tengan acceso al mismo manual o material de referencia para que éste último pueda decodificar los mensajes encriptados, que normalmente son secuencias de cifras.

Corea del Norte dejó de realizar esta práctica a partir de junio de 2000, cuando se celebró la histórica primera cumbre entre los entonces líderes coreanos Kim Dae-jung y Kim Jong-il que marcó el punto álgido de acercamiento entre los dos países la pasada década. Sin embargo, el régimen norcoreano retomó aparentemente esta actividad a mediados de julio de 2016 con varios mensajes cifrados, lo que generó protestas del Gobierno de Corea del Sur.

++++++++++++++

 

 

 

 

Comparte:

FacebookTwitterGoogleReddit


Add a Comment