URO GO BOX

Estación Fija/Transportable de la URO

Te presentamos la “URO – GoBox”

gobox (2)

Informa: EA1CI

Algunos ya la han podido ver en directo en el Radio Club durante estos dos últimos fines de semana. Aquí os la presentamos a todos a través de varias fotos:
Se trata de la deseada

Estación Fija/Transportable de la URO

Fija porque en ella se han incluido equipos que ya existían en el Radio Club (TM-D710 y TS-2000), y por ello está pensada para ser utilizada de forma habitual en el Radio Club y Transportable porque está también preparada para desconectarla fácilmente de las antenas y alimentaciones de la estación fija EA1URO, colocar su tapa frontal y posterior de protección y transportarla a donde queramos cuando sea necesario y en actividades colectivas de la asociación que se decidan realizar.

De hecho, el próximo sábado 17 de noviembre la estrenaremos desde Sabadelle con motivo de la EG1MOU (Magostos de OUrense).

Hasta ahora, cada vez que la URO realizaba un evento colectivo en ubicaciones distintas a la habitual, teníamos que cargar con todos los equipos por separado, con el trabajo y peligro para los equipos que esto suponía.

A partir de ahora estos traslados de material de radio y su operación serán más fáciles y ordenados.

Esta estación será complementada en el futuro con todo lo necesario para que sea lo más completa posible:

un generador eléctrico inverter con la potencia suficiente
sistema de carga automática de baterías
desde la fuente da alimentación con conmutación automática para operar con baterías en caso de fallo eléctrico
antenas portables
y módulo de 1.2 Ghz para el TS-2000…

También se le incorporará un gps bajo la carcasa abs del rack para emitir la posición gps en aprs con cualquiera de los equipos de radio dotados de TNC, así como una webcam para emitir imágenes en tiempo real vía radio con el programa EASYPAL cuando se realice alguna actividad colectiva con dicha estación.

Está pensada para conectarle varias antenas exteriores a cierta distancia pero también dispone de dos bases de antenas propias de compromiso en la parte superior
del panel posterior para operaciones simples vía repetidores V/UHF o en HF con poca potencia reducida sin necesidad de desplegar otras antenas.

Dispone de módulo distribuidor y protector de lineas de corriente alterna para todo aparato que se conecte a 220 v. en la estación, con filtro de red y protecciones ante picos de tensión, con iluminación led frontal y posterior para operar en ausencia de iluminación (de noche).

Está preparada con conexiones en el panel posterior para poder conectarla al PC portátil de la URO, o cualquier otro PC, para poder transmitir y recibir en todo tipo de modos digitales en todas las bandas de las que dispone el TS-2000 y conexión CAT para controlar el equipo desde el PC.

Componentes de la estación fija/transportable que se ha diseñado y distribuido en el interior de un rack profesional ABS:

– 1 Distribuidor acondicionador AC Samson PowerBrite PB10
– 1 Adaptador Interface Senda de modos digitales.
– 2 Altavoces de 8 Ohms. con atenuador, independientes, uno para cada equipos de radio.
– Fuente conmutada NISSEI de 30 A.
– 1 Kenwood TM-D710
– 1 Kenwood TS-2000

Para distribuir todo este equipamiento se ha mecanizado y trabajado a mano diversos tipos de ángulos de aluminio y bandejas sobre las que se soportaron y afianzaron todos los equipos para transportar todo el conjunto con seguridad y protección.

El peso total es de 20 kg. Una persona es capaz de moverlo pero dispone de dos asas de transporte para que lo hagan dos personas cómodamente.

También comentaros que después de que todos comprobemos y experimentemos la operatividad y rendimiento de esta estación,  seguramente nos animemos pronto a construir otro rack complementario y más ligero,  pero muy similar a este, en el que los equipos de radio serían en este caso un multimodo pequeño tipo FT-857 o IC-706MKIIG y un equipo D-Star con lo que quedarían dos estaciones fijas/transportables completas para actividades colectivas.

Finalmente comentaros que me parece un sistema interesante, totalmente aconsejable o recomendable para que todo radioaficionado tenga parte o toda su estación fija basada en este sistema que proporciona más funcionalidad, orden y capacidad de una portabilidad real de nuestras estaciones.

Da trabajo pero realmente merece la pena.


Comparte:

FacebookTwitterGoogleReddit