La baliza de VHF del Radar Graves

graves4
EL RADAR GRAVES – BALIZA EN 143.050
Por Rob , PE1ITR   pe1itr@amsat.org  traducción libre de EC1AME
Nota: este radar puede usarse para recibir rebotes de “señal” de la luna, meteoritos, satelites, Estacion Espacial etc…
El radar emite su señal al espacio y es recibida en la tierra al rebotar en la luna, meteoritos, satelites, aviones etc…
Vamos a hablar un poco sobre el radar Graves, ubicado en Dijoj, Francia, en Locator JN27si, que emite en 143.050 Mhz desde enero de 2006.
Este radar es muy interesante para radioaficionados amantes de la VHF y muy interesante también para experimentar.
Su señal es una potente onda continua sin modulación y emite las 24horas del dia, los 7 dias de la semana.
Ello lo convierte en una especie de baliza para todo tipo de experimentos de propagación como pueden ser: rebote lunar, meteorscatter etc…
Todos los que la han escuchado se han asombrado y han destacado su buena señal. Aunque el radas emite hacia el sur, se han reportado buenas señales reflejadas. Algo bueno es que emite muy cerca de la banda de 144 mhz por lo cual se pueden usar los equipos y antenas que tenemos para señales débiles.
El radar GRAVES utiliza un lugar diferente para rx y tx. Su principal misión es la de detectar satélites y determinar sus parametros de orbita (más info en este pdf en inglés)
Al observar la señal del radar , y con la ayuda de otros radioaficionados, se puede llegar a saber como funciona este radar. Este articulo  es para iniciarse en la recepción de su señal.
Como funciona el emisor del radar?
El radar tiene 4 sistemas de antenas enfasadas ligeramente inclinadas. Cada antena cubre un sector de azimuth de 45 grados. El radar “ilumina” el horizonte del sur de Francia cubriendo  de 90 a 270 grados
graves1
La directividad horizontal tiene un ancho de 7.5 grados,. Como se ve en la imagen de arriba, hay 4 sectores llamados A, B,C y D.
Si te fijas con detenimiento en un sector, por ejemplo el D ( 90 a 135 gados, azimuth) ,puedes ver que la directividad lleva 6 pasos (steps)
de cada 7.5 grados para cubrir el sector completo. Le lleva 19.2 segundos pasar de un sector a otro, por lo cual  un paso de cada sección dura 3.2 segundos.
Lo ves mejor en esta tabla. Cada sector es escaneado 4500 veces cada dia.
graves2
Estos valores son iguales para el sector A (225-270), B(180-225) y C(135-180). Por lo tanto, se escaneanlos 4 sectores simultaneamente como si fuese un faro.
Elevación:
La elevación es de 25 grados. Cuando sale la luna, empieza a reflejarse en el radar cuando está a unos 15 grados de elevación. Cuando la luna está a 40 grados de elevación todavia se refleja bastante bien.
Moonreflection
Cuando la luna puede ser “vista” por el radar, podremos recibir su reflexión(rebote de la señal)  incluso durante 12 horas.
graves3
Una reflexión lunar puede ser recibida con una pequeña directiva y un receptor de SSB. Aunque hay quien las ha recibido con antenas verticales y discono.
La imagen de arriba muestra una reflexión lunar. El rebote lunar tiene una señal de 1160Hz y puedes ver los 19.2 segundos e incluso los 3.2 segundos del cambio de antena en el radar. La señal directa via tropo está a 1040Hz .. También se ve un pequeño rebote de la señal, seguramente en algún satélite que pasó por la zona.
 Intenta recibie el radar y asombrate…
Aqui algunos videos interesantes sobre este tema
Con un Yaesu FT-817 + pre-amp iTokyo HL-160V25A + antena directiva de 4el DK7ZB apuntada a la luna

Señales reflejadas de las Perseidas en agosto

la señal del radar, reflejada en la ISS a su paso por Europa

Señal recibida por rebote lunar en Brasil

Rebotes en meteoritos

La señal recibida rebotada desde la luna

Sin duda, un buen método para probar tus antenas y tu paciencia e interés por “la otra radio”

Disfrútalo!

Comparte:

FacebookTwitterGoogleReddit


Add a Comment