La “Radioafición Cubana” en el Cine – Nueva pelicula para ver!

Una pelicula cubana tiene la radioafición y el espacio como hilo conductor.. y han hecho un estupendo trabajo:

Gracias a la Federación de Radioaficionados de Cuba y CO6JC por la información:

Actualización 20 Diciembre 2017 – TNX a Joel CO6JC por la info
El Filme Sergio & Serguéi obtuvo el voto de la popularidad

En la edición de este lunes 18 de diciembre del periódico Granma, se dio a conocer que el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción fue para Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri; al tiempo que el correspondiente a los votos del público lo obtuvo la cinta cubana Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas.

Como se publicó en este sitio digital de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), En esta película el personaje protagonista es un radioaficionado cubano que hace contacto con la Estación Espacial MIR y se produce el intercambio entre ambos operadores, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países, en la década de los años noventa.

Es cierto que los radioaficionados establecen este tipo de contacto según explicó Daranas y lo conocemos nosotros perfectamente, pero lo que cuenta la película es totalmente una ficción construida a partir de esos referentes, donde los personajes protagónicos de Sergio & Serguéi, representados por Tomás Cao y Héctor Noa, lo recrean en este filme.

En el artículo anterior dejamos una interrogante: Conocer quién es Sergio, el radioaficionado que el 19 de agosto de 2016 escribió en el Portal de la Televisión Cubana: “Hola, Mi nombre es Sergio. Soy cubano, estudié en la URSS, soy radioaficionado y estuve comunicando regularmente con Musa Manarov y Serguéi Krikalev durante sus misiones en la MIR…”.

No pocos lectores me llamaron o escribieron importantes descripciones acerca de este radioaficionado que ya logramos despejar su identidad y conocer que ya no pertenece a la FRC, ni reside en Cuba, se trata de Sergio González Blanco, “Sergito”, primero, CM2VV y en la época de los contactos con la MIR, CO2VV, según José Ángel Amador (CO2JA), Sergito también comunicó por medio de los primeros satélites y estuvo muy activo en Oscar 10 y Oscar 13, estudió en la antigua URSS, habla el idioma ruso perfectamente, aunque no se parece físicamente en nada a Tomás Cao.

José Ángel (CO2JA), al recordar aquellos contactos, escribió en su comentario: “… Sergito, aprovechando su dominio de la lengua rusa, llegó a forjar una amistad radial con varios cosmonautas radioaficionados, recuerdo sus conversaciones con Musa Manarov, con quien también hablé y después con Serguei Krikalev…”.

Un valioso testimonio, al igual que el anterior, fue el que recibí de Jesús González (CO2JG), en el cual me narra lo siguiente:

“El radioaficionado que escribió es Sergio González (CO2VV), sin duda alguna, la persona que inspiró la historia. Ingeniero en Telecomunicaciones graduado en la URSS, ha sido sin duda uno de los radioaficionados cubanos técnicamente más talentoso e innovador. En los finales de los 80 y durante los 90 no sólo comunicaba habitualmente con la estación MIR, con los cosmonautas radioaficionados Musa Manarov y Serguei Krikaliev, después de haber sido el primer cubano en hacerlo. También durante muchos años fue uno de los pioneros en poner a Cuba en los satélites de radioaficionados prácticamente desde que estuvieron disponibles, en la instalación del primer repetidor VHF de radioaficionados en Cuba, en el uso de los Modos Digitales, en el establecimiento del primer nodo multi-puerto y el primer BBS de Packet radio en Cuba y más. Te adjunto un recorte de prensa de la época y copia de las tarjetas QSL de la MIR…”

Mario Eduardo (CO2EP), me confirmó igualmente con elementos similares a los expresados, que sin duda alguna, se trata de Sergio González, la ex CO2VV, quien ingresó en la FRC en la misma época en que él lo hizo y siempre fue un radioaficionado muy activo y competente.

De cualquier manera, lograr que el trabajo de los radioaficionados, se lleve a una película, es un suceso que debemos admirar, con independencia de las opiniones que pueda generar el filme después que lo veamos, pues su exhibición, se produjo en el marco del ya finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, esperamos que pronto podamos ver la película.

Nuestro agradecimiento sincero a quienes contribuyeron con el Sistema Informativo de la FRC a que pudiéramos volver sobre el tema y el compromiso de que sus testimonios lleguen a los jóvenes que hoy están al frente del Grupo de Operaciones Satelitales (GROS).

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

La trigésimo novena edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse en la Habana de 7 al 17 de diciembre, estrenará el filme cubano-español-estadounidense de ficción, “Sergio & Serguei”, con la dirección de Ernesto Daranas. En esta película el personaje protagonista es un radioaficionado cubano que hace contacto con la Estación Espacial MIR y se produce el intercambio entre ambos operadores, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países, en la década de los años noventa.

CUBA2

Daranas contó a la prensa especializada, que lo real de esta historia es que varios radioaficionados cubanos han contactado con diferentes Estaciones Espaciales y es cierto que a una tripulación soviética le tocó vivir el tránsito de la URSS a Rusia en el espacio. Pero lo que cuenta la película es totalmente una ficción, construida a partir de esos referentes.

Tomás Cao (Sergio) hizo un trabajo muy serio que comenzó por el estudio de esos años en que se desarrolla la película, precisó el Director, pero también estaba la preparación con los idiomas, porque ni él ni Héctor Noas (Serguéi) hablan ruso. Los dos aprovecharon muy bien ese proceso para ir buscando el tono de la relación entre Sergio y Serguéi, pues sabían que no iban a poder interactuar en el set y que esa amistad tendrían que desarrollarla totalmente a través de sus equipos de radio. Para Héctor, además del idioma, estaba el reto del trabajo con los equipos y técnicas que se usaron para dar la gravedad cero.

cuba5

Este es el tercer filme de Daranas, quien en su quehacer cinematográfico recibió el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” por “Los últimos gaiteros de La Habana” (2004), y nominado al Grammy Latino como Mejor Video Musical de Larga Duración por “Blue Cha Cha” (2012), y acumula una buena cantidad de lauros en sus dos primeros largometrajes de ficción:”Los dioses rotos” (2008), selección de Cuba para los Oscar y galardonada en varios festivales internacionales; y “Conducta” (2014),también seleccionada para los Oscar y merecedora de más de medio centenar de premios en festivales de América, Asia y Europa.

cuba8

En un artículo escrito por Paquita Armas Fonseca, publicado en los sitios web de la Televisión cubana y Cuba-Debate respectivamente, titulado: “Daranas camina por el Cosmos y… por Cuba”, obviamente referido al largometraje “Sergio & Seguéi”, que forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aparece el comentario de un lector, que para nosotros los radioaficionados, nos deja abierta una incógnita.

cuba6

El 19 de agosto del 2016 en el Portal de la Televisión, se leía sobre el texto de Paquita, el mensaje siguiente: “Hola, Mi nombre es Sergio. Soy cubano, estudié en la URSS, soy radioaficionado y estuve comunicando regularmente con Musa Manarov y Serguéi Krikalev durante sus misiones en la MIR. Me resulta “curioso” leer en Internet sobre una película cubana basada en eventos de los que yo fui protagonista. Felicidades Ernesto, “buen” trabajo”.

cuba7

¿Quién es este radioaficionado? Esta tarea se la dejo a los lectores y les agradezco que me escriban y me ayuden a identificar al citado colega. Gracias y que disfruten la película que según su director, “es básicamente una comedia, que habla de la amistad y de la autoestima, mucho más que de la política o de la historia.”

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

cubacartel

Añadidos de EC1AME

Trailer oficial

El Rodaje

Personajes

VER PÁGINA OFICIAL DE LA PELICULA

Datos de la pelicula

Sergio & Serguéi

Categorías: .

Duración: . 93 minutos.

País: , , .

Dirección: Ernesto Daranas .

Año: 2017

Formato: Digital.

Color: Color.

Idiomas: Español, Inglés, Ruso.

Sinopsis: Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen una amistad que los ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

cuba9

Ficha Técnica

Productor: Jaume Roures, Joel Ortega, Ramón Samada.

Guion: Ernesto Daranas, Marta Daranas.

Dirección de Fotografía: Alejandro Menéndez.

Editor: Jorge Miguel Quevedo.

Musica Original: Micka Luna.

Diseño de sonido: Jorge Marín.

Dirección de Arte: Maykel Martínez, Laia Colet.

Intérpretes: Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche, Idalmis García.

Productora: Mediapro,RTV Comercial,Audiovisuales ICAIC Producción/Distribución,Westend Films,Wing and a Prayer Pictures.

Yo no se tú, pero yo.. QUIERO VERLA 🙂

cuba4
Compartelo / Share it