Universidad desarrolla un RadioTelescopio futurista!

Info traducida de AQUI

Con datos extras proporcionados por EC1AME

Teniamos esta información pendiente de traducción y ha llegado el momento:

Cientificos de la Univerdidad de Malta han inventado un nuevo tipo de antena. Se trata de un prototipo de radiotelescopio que formará parte del SKA (Square Kilometre Array), el sistema de antenas más grande del mundo hecho por cientificos en el siglo XXI. Un sistema que están construyendo desarrolladores de 16 paises. ( Pulsa AQUI para ver datos de la participación de España)

Los cientificos de la Universidad de Malta y su Instituto de Ciencias Espaciales y Astronomía , han inventado un nuevo tipo de antena capaz de recibir señales de varias zonas del espacio al mismo tiempo. Ahora están en el proceso de establecer la sensitividad  de estan antenas a la hora de recibir diversos tipos de señales. «Las primeras pruebas fueron muy prometedoras..:» dijo Kristian Zarb Adami, director de ISSA.

Este sistema fue patentado en 2016 y comenzó con una inversión de 200.000 euros cedidos por el Consejo de Ciencia y Tecnologia de la isla de Malta. Un modelo de esta nueva antena fue construido en la universidad probandola para asegurarse que funciona bien  como radio telescopio (foto de arriba)

El sistema de antenas SKA (sistema de 1 km cuadrado de extensión) será terminado en 2020 y pretende observar el universo con una claridad y resolución nunca antes vista, con el ánimo de que ayude a descubrir como comenzó el universo, como se formaron las primeras estrellas y como nacen las galaxias.

El sistema SKA está construyendo un radio telescopio con más de  UN MILLON de antenas conectadas entre si y que observará el cielo nocturno permanentemente. Cada una de esas antenas producirá datos a un nivel de unas 1000 veces la actual velocidad de internet. Esos datos serán luego procesados con la potencia equivalente a 100 millones de ordenadores personales.

El proyexto SKA tiene un presupuesto de 650 millones de euros.

El prototipo de antena inventado en ISSA no solo es 10 meces más barato que las actuales antenas propuestas para el SKA, además pueden fabricarse y desplegarse en el desierto y de forma muy sencilla.

Según destaca Wikipedia:

El radiotelescopio SKA, abreviatura de Square Kilometre Array, es un radiotelescopio que tendrá una superficie total de aprox. 1 kilómetro cuadrado. Está previsto que trabaje en la gama de frecuencias de 0,10–25 Ghz, con el fin de conseguir un rango final de frecuencia de 0,06–35 GHz. Gracias a su tamaño será 50 veces más sensible que los instrumentos que se utilizan en la actualidad. Además, permitirá la observación de campos de visión independientes, permitiendo así a diferentes radiastrónomos estudiar de forma simultánea diferentes partes del cosmos. El radiotelescopio SKA permitirá obtener imágenes de las fuentes de radio a distancia utilizando la técnica de interferometría.

El SKA será el instrumento de observación radioastronómica más sensible jamás construido y será capaz de detectar todos los núcleos galácticos activos hasta un corrimiento al rojo de 6, cuando el universo no tenía aún mil millones de años. Con esta herramienta será posible detectar planetas similares a la Tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz. Para ello el complejo contará con aprox. 3.000 telescopios, de 15 metros de diámetro cada uno.

El radiotelescopio se instalará en territorio de Australia y de Sudáfrica. Sus obras  no concluirán hasta 2020

 

Más datos en español AQUI

 

Algunos videos sobre este tema: