PROBLEMAS EN EL REPETIDOR ? INVESTIGA ... QUE IGUAL TE LLEVAS UNA SORPRESA |
A 380m. sobre la ciudad de Orense la URO tiene en servicio un Digi_ned de APRS con indicativo EB1F-3.. Esta formado por un PC de sobremesa algo antiguo (486 marca Nixdorf) pero rápido y muy estable para trabajar con ese software. De repente, tras varios años de buen funcionamiento, empezaron los problemas técnicos y en tres o cuatro ocasiones tuvimos que subir al monte a solucionar cuelgues y qrts del citado digi. Fuimos apreciando una serie de errores en la bios y en el arranque del mismo por lo que subimos en diferentes momentos a restablecer el servicio.
Pero los fallos aumentaban en cada visita al citado digi. Por fin, en la última subida decidimos bajarlo a nuestro Radioclub para revisarlo a fondo. Lo cargamos hasta el coche y lo metimos en el maletero, asi como el equipo de radio y modem que esta asignado a ese PC.
Pero al dia siguiente, ya en el RadioClub, surgió la sorpresa ! Me acerco a dichas instalaciones con todo el material y comienzo a revisarlo. Despues de muchos intentos en la bios, el pc a lo mas que llegaba era a hacer el test del hardware pero ahi se quedaba y el no pasaba de ahí. De repente, una intuición olfativa activa mi cerebro al agacharme en una ocasión sobre dicho ordenador para manipularlo en su parte posterior. O mucho me equivoco o de este PC se desprenden olores fuertes a orines. Procedo a abrir su tapa y sorpresa !! Lo que me imaginaba: en su interior, en uno de los huecos formado sobre la placa base, la fuente de alimentación y una separación metálica del interior del pc aparece un gran NIDO de RATÓN formado por multitud de paja, trozos de cable variados arrancados por el visitante del propio ordenador, y todo un lateral lleno de una mugrienta multicapa olorosa de orines del mismo, todo lo cual indicaba que el intruso se había buscado un pisito con calefacción desde hace mucho tiempo y sin pagar derechos. No me estraña que el PC fuese degradandose poco a poco. Bien aguantó el intrusismo de este RATON INFORMÁTICO ya que, como veis en las fotos, no dejó cable si rillar: alguno de alimentación multicolor y una cinta de unión entre el disco duro y las disqueteras totalmente destrozado con una precisión quirúgica o artística.
Procedía a levantar con un destornillador la gran bola de paja (era tupida y enorme) para comprobar si el intruso aun estaba alli pero no era asi. Eso me hizo pensar en mi coche, en el maletero había visto al descargarlo, que en una esquina cerca del portón habia multitud de pequeños trozos de espuma de la que llevan los maleteros por debajo entre la chapa y la moqueta y que el ratón había comido rápidamente para meterse por un agujero y acceder a la parte inferior de la moquetea del maletero. Atando cabos ya todo encajaba. O sea que cuando llevamos el PC desde la caseta del digi hasta mi coche situado a 50 m. el distinguido ratón o ratona se mantuvo en su nido dentro del ordenador y al cerrar el maletero salió del mismo buscando una via de escape.
Y claro, ahora el problema es que haya encontrado en mi coche la guarida ideal. Se tienen dado casos de averias graves en el cableado eléctrico de un automóvil por la presencia continuada de uno de estos roedores “informáticos”. Me puse manos a la obra para localizarlo o al menos comprobar que el ratón ya no se encontraba agazapado en mi coche empleando una trampa para ratones y varios cartones con comida y una cola especial. Tras dos noches en el garaje armado de paciencia y espera allí nadie aparecía atrapado por lo que quiero pensar que el coche esta a salvo de este desaprensivo roedor. ¿Y por donde había entrado en el ordenador? Pues el único hueco posible para entrar era por la parte posterior por una de esas chapitas de los slots que estaba sin ella (apenas 1 cm. de espacio). Asi que aviso a todos los que mantengan algun sistema colectivo que tengan cuidado con estos nuevos “hackers informáticos” roedores para sellar toda posible entrada a lo que para ellos supone una especia de piso amueblado, con calefacción y musica (disco duro) y evitar asi el destrozo que puedan ocasionar.
73. de Angel-EA1CI |