Lo decimos una y otra vez… pero pocos saben el por qué nos saludamos con un 73. Vamos a explicartelo:
El origen de 73 es algo incierto pero predomina la idea de que ya en 1870 los usuarios de telégrafos en USA utilizaban el 73 y así aparece en documentos de la época.
Como por entonces, casi todos hacian contactos en CW y se usaban abreviaturas, los radioaficionados adoptaron el 73 también para sus contactos en fonía.
La primera explicación sobre el 73 apareció en la publicación SPARK GAP TIMES, que era el boletín de Club de Old Timers de USA (los radioaficionados veteranos).
La expresión 73 proviene de la época del comienzo de las lineas terrestres del telégrafo. Por aquel entonces, se usaba el 73 como un código numérico que significaba que el final del texto o la firma se acercaba. La publicación «National Telegraphic Review Operator´s Guide», que se publicó por primera vez en 1857, mostraba el «73» con el significado de » Con cariño para ti». Poco después, el significado de «73» iría cambiando, dejando atrás el «My love to you».
Otra publicacion, «The National Telegraphic Convention», definió el 73 como un simple saludo entre operadores. Fue muy usado durante años en las emisiones de los telégrafos.
En 1859, la empresa Western Union dio a conocer el Código 92 (92 code) que era una lista de números del 1 al 92 cada uno de los cuales tenía un significado en los mensajes telegráficos. En ese Código 92, el 73 cambiaba su significado… De un simple saludo se transformó en un «Acepta mis cordiales saludos».
Los manuales de telégrados publicados entre 1859 y 1900 muestran variaciones pero la más usada terminó siendo «accept my compliments» (Acepta mis saludos/halagos).
Finalmente en 1908 el manual de Dodge lo definiría como lo conocemos hoy en día : «Cordiales Saludos». Y así se ha mantenido su significado desde entonces.
Los radioaficionados lo utilizamos hoy en día con el significado que le daba James Reid hace tantos años : «Un saludo cordial entre operadores«.
73 es uno de los códigos que ha sobrevivido a cientos de años de historia, al igual que 88 (cariños y besos).
Y así lo seguiremos utilizando..
73!
He vivido muchos años, examinado y sellando las licencias de los Radioaficiomados.Tengo la licencia C
SALUDOS.