Radioaficionados belgas al rescate en Bélgica (Inundaciones)

Fallo TETRA: Radioaficionados voluntarios al rescate en las inundaciones de Bélgica

Julio 2021:(See the original in english) Todas las imágenes son de Marc Lerchs . Información añadida por EC1AME

Uno de los radioaficionados belgas desde un centro de emergencias

La red de radio de emergencias de la provincia belga de Brabant Wallon ha tenido que ponerse a trabajar cuando el edificio de la policia  en Wavre – incluyendo la zona de las antenas y PCs del sistema TETRA, quedaron completamente bajo el agua.

La torre de comunicaciones tetra de la policia, a la izquierda de la imágen de arriba, quedó inundada y se vieron afectadas las comunicaciones

En diciembre de 2015 Emily Hough, jefa de redacción de la publicación  «Crisis Response», se entrevistó con altos cargos de los servicios de emergencias belgas sobre la posible colaboración de radioaficionados en un gran proyecto. Esos voluntarios podían contactar con toda la sociedad actuando como un sistema de reserva cuando los servicios de emergencias se vean afectados a gran escala, como ha ocurrido este mes.


Los radioaficionados han sido desplegados para colaborar en las emergencias durante el tiempo que el sistema Tetra estuvo caido.

El pasado 16 de julio 2021 todo ocurrió muy rápido. El edificio de la policia con sus sistemas tetra y ordenadores quedaron completamente bajo el agua. «esta antena es esencial para el sistema tetra que usan bomberos, médicos, policia, protección civil, ejercito y otros», afirmó un responsable del sistema. Y además, hubo varios cortes de suministro eléctrico en Lieja, Luxemburgo y Brabant Wallon.
El 112 local solicitó la ayuda de ese grupo de radioaficionados voluntarios y se desplegaron un total de 30 radioaficionados en las provincias de Brabant Wallon y Hainaut.

Fueron capaces de conectar las estaciones de bomberos, de ambulancias, hospitales , el centro de control de crisis del gobernador y la sala de control del 112 en Mons.

Bélgica Inundada
«Todo funcionó a la perfección, en VHF, sin repetidores, sin internet y sin contar con las instalaciones oficiales», afirmó Lerchs (radioaficionado). «Nosotros los radioaficionados somos autosuficientes y tenemos nuestras baterías bien cargadas», dijo.

Por suerte, la caida del sistema Tetra, duró menos de 1 hora y, durante ese tiempo, la red de radioaficionados voluntarios fue capaz de coordinar las comunicaciones de los coches de emergencias y ofrecer comunicaciones esenciales entre los centros de control de emergencias».
La red de voluntarios dejó de activarse a las 18.00, cuando todo volvió a la normalidad.

«Este fue un ejercicio estupendo para la red de emergencias de la zona, creada en 2015 por el gobernador Gilles Mahieu es colaboración con la UBA, Union Belge des Amateurs-émetteurs)» .  Desde entonces, los radioaficionados han tenido que actuar también en  Liège y Luxembourg.

Ya en junio, los radioaficionados belgas tuvieron una clase virtual para estar preparados ante eventos así:

Buen trabajo !

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *