Por fin tenemos nuestros primeros satélites orbitando y además hemos conseguido el hito de obtener numeración OSCAR para ellos. EASAT-2 ha recibido la denominación Spain-OSCAR 114 (SO-114) y HADES Spain-OSCAR 115 (SO-115). Con esto culmina un proyecto que ha durado varios años y que ha supuesto un gran esfuerzo, sobre todo en horas de trabajo.
Creo que podemos sentirnos muy orgullosos. Es verdad que hay aspectos que mejorar, pero para nuestra primera puesta en órbita (ya que los GENESIS se quedaron por el camino…) es un hito muy grande. Hubiéramos querido aprender de los GENESIS para que EASAT-2 y Hades no se hubieran encontrado los problemas que hemos detectado, pero se trata de ir mejorando iterando. En cualquier caso, aunque las señales de los satélites son débiles, los ordenadores están funcionando bien y han ido adaptando su actividad a la energía disponible.
El problema del despliegue de antenas es más complejo de lo que parece a simple vista y engloba varios factores. No obstante, esperamos que en algún momento las antenas se liberen y los satélites puedan funcionar con normalidad. Hasta ese momento va a seguir siendo complicado recibir sus señales. Tampoco ayuda que aún no tengamos sus keplerianos definitivos. El NORAD ya ha conseguido distinguir casi todos los objetos del vuelo del 13 de enero, pero los nuestros y los de otros compañeros de viaje aún no están en ese grupo. De momento lo mejor sigue siendo seguir el Delfi-PQ, aunque es posible que se esté separando.
Os animamos a los que tengáis antenas de muy alta ganancia con buenos preamplificadores a intentar capturar sus señales, preferiblemente con SDRs, ya que las frecuencias están más altas de las nominales debido a su baja temperatura. EASAT-2 está en torno a 436.680 MHz y Hades sobre 436.898 MHz.
Por otra parte estamos en conversaciones con URE para intentar lanzar en octubre de este año el URESAT. Lo principal es obtener los fondos necesarios. Si se consiguen se intentaría tener un nuevo satélite que corrigiera los problemas de los anteriores.
En cuanto a los nuevos GENESIS (G-J) / ASTROLAND, que entregamos a LibreSpace, están en Estados Unidos, pero debido muy probablemente a la crisis de Ucrania, la administración americana ha detenido las operaciones de Firefly en Vanderberg, puesto que esta compañia, tiene capital de origen ucraniano / ruso. De momento no sabemos cuando se resolverá el problema, pero puede ir para largo.
Os iremos informando.
Como todos los meses os adjuntamos los links para la descarga del boletín, que os cuenta éstas y otras muchas cosas interesantes:
Castellano: Por EB1AO
English: Por EC1AME
Un saludo y gracias a todos.
Félix EA4GQS