ICARUS Vs. Rohde-Schwarz: Animales Vs. Estación Espacial!

Hace unos meses, la URE nos encargó localizar a un pájaro fallecido en algún lugar de Ourense, Galicia, España. Ese pájaro, que volaba desde Islandia,  portaba un emisor en 800 Mhz que guardaba importante información científica. Y allí nos fuimos a intentar localizar su señal… recuerdas?

Pues ahora, el tema va más allá… lee :

Visto en rohde-schwarz.com

El Internet de los animales listo para el despegue

ICARUS, el ambicioso proyecto de observación a gran escala de animales basado en la estación espacial internacional (ISS), está listo para el despegue

Equipar animales con pequeños transmisores ha sido posible desde hace tiempo gracias a la miniaturización de sistemas electrónicos y sensores. Esto permite observar cómodamente el comportamiento del animal sin invadir su espacio vital. No obstante, los transmisores utilizados ofrecían un alcance muy limitado porque empleaban tecnología de comunicaciones móviles o métodos sencillos de radio analógica. En contraste, el sistema ICARUS de observación con base espacial tiene alcance global.

Permite seguir sin ningún problema los desplazamientos de aves y otros animales migratorios con gran resolución dondequiera que vayan, incluso cruzando continentes. Aunque conocemos el número de especies que migran y cuáles son sus destinos, los investigadores no tenían hasta ahora acceso a información sobre sus rutas exactas, su comportamiento y las condiciones medioambientales que afrontaban durante sus desplazamientos. ICARUS ofrece respuestas elegantes y actualizadas a estas preguntas

Uno de los emisoresTecnología satelital en beneficio de la biología

El concentrador del sistema ICARUS es la estación espacial internacional (ISS). Se desplaza en una órbita prácticamente circular. De este modo, la ISS pasa cada día por encima de algo más del 90 por ciento de la superficie terrestre. Gracias a su escasa altura orbital de apenas 400 km, resulta muy accesible para los transmisores de radio de poca potencia. Esto hizo plantearse a los socios del proyecto ICARUS la idea de utilizar la ISS como estación remota para observar a los animales.

No obstante, la tecnología de radio adecuada no estaba aún disponible. INRADIOS, una pequeña empresa especializada en radio satelital y ahora subsidiaria de Rohde & Schwarz, se ofreció a solucionar este problema. Junto con la derivada de MPIO ICARUS Global Observation System (I-GOS), SpaceTech y DLR, INRADIOS desarrolló la tecnología de radio, los transmisores para los animales, el módulo de procesamiento de señales para la ISS y las estaciones terrestres que pueden recibir las señales en lugar de la ISS.

Una etiqueta para cada animal

El transmisor para los animales (etiqueta) fabricado por Rohde & Schwarz roza los límites de la miniaturización. Es tan compacto (2 cm²) y ligero (< 5 g) que incluso los animales pequeños pueden portarlo con facilidad. Contiene un procesador y memoria, un receptor GPS, un módulo de radio, una batería recargable, una célula solar y varios sensores para captar datos medioambientales y de movimiento. Esto ofrece información sobre dónde están los animales y sobre sus movimientos, y sobre condiciones medioambientales como temperatura, humedad y presión del aire.

La versión marítima de la etiqueta será además impermeable, resistente a la compresión y flotante para poder colocarla en animales marinos. Su sujeción se diseñará para que la etiqueta se libere después de un cierto tiempo y para que permita que flote en la superficie y establezca una conexión de radio con la ISS. También están previstas otras versiones especiales para especies concretas

Cigüeña a ISS: responda

La ISS actúa como colector de datos y recibe los datos de los animales etiquetados cuando pasa por encima de ellos. La transmisión de datos a la ISS se produce en intervalos de tiempo muy breves. Los animales están dentro del alcance de radio durante solo 15 segundos al día. Estos intervalos de tiempo se deben anticipar con precisión. Utilizando los datos de efemérides que la ISS le envía de forma regular, la etiqueta calcula los intervalos de tiempo y se prepara para transmitir y recibir en el momento justo. Pasa la mayor parte del tiempo en modo de inactividad y baja energía, y solo se activa mediante un temporizador cuando es necesario recibir datos o establecer contacto por radio según el programa.

LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI