Teniamos esta interesante noticia pendiente de publicar y hoy es un buen día 🙂
Via ARRL y EC1AME
AMSAT y ARISS están diseñando un sistema de radioaficionados para la luna
Este tema está aún en preparación, pero AMSAT y ARISS llevan un tiempo trabajando en el diseño de un sistema de Radioaficionado para el «Lunar Gateway» de la NASA.
En el Lunar Gateway habrá habitaciones para los astronautas, un laboratorio de ciencia e investigación y más . ”Para la NASA, el Lunar Gateway es“ un puerto espacial para la exploración humana y robótica de la luna y más allá ”.
Para los radioaficionados, el Lunar Gateway representará el siguiente paso para llevar la radioafición al espacio profundo. . .
Esta nave comenzará a construirse en 2022 y se espera que orbite la luna a partir de 2026. «Para que esto suceda, estamos aprovechando el trabajo y la experiencia del equipo AMSAT a nivel mundial y la comunidad internacional de ARISS en este esfuerzo», dijo Frank Bauer, KA3HDO, presidente de ARISS-International y vicepresidente de programas de vuelos espaciales humanos de AMSAT. «Tenemos un equipo internacional trabajando en esto y nos reunimos dos veces al mes para llevar adelante el concepto«. El concepto ARISS fue presentado a la NASA en mayo 2019 y recibió comentarios positivos, y fue recibido favorablemente unas semanas más tarde en la reunión ARISS-International en Montreal por el Gerente del Programa Gateway de la Agencia Espacial Canadiense.
«El equipo de Exploración de Radioaficionados (AREx) ha hecho un trabajo realmente bueno«, continuó Bauer. “El desafío para los aficionados será grande, las señales serán unos 30dB más débiles que las de los satélites LEO….»
El Lunar Gateway servirá como un centro de comunicación con energía solar, laboratorio de ciencias, módulo de habitación a corto plazo y un área de espera para rovers y otros robots que pueden estar destinados a la luna u otros planetas. La NASA lidera el proyecto en colaboración con socios comerciales e internacionales, y todos los socios de la Estación Espacial Internacional. Esto incluye la Agencia Espacial Europea, Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón) y la Agencia Espacial Canadiense. Una de las facetas del proyecto ahora en discusión dentro del Grupo de Trabajo AREx es una antena de matriz que pueda ser dirigida electrónicamente. El grupo Lunar Gateway le dijo a ARISS que es importante ingresar a la Fase 1 del programa Lunar Gateway y desarrollar su sistema desde el principio.
«Necesitamos desarrollar un diagrama de bloques de un sistema y subsistemas y encontrar miembros del equipo que quieran trabajar en cada uno», dijo Bauer cuando el equipo de ARISS se reunió en Montreal. “Debemos configurar los requisitos y la documentación de la interfaz. Necesitamos saber que frecuencias podremos utilizar, trabajando con el Grupo Internacional de Coordinación de Frecuencias Espaciales ”. La representante de ARRL, Rosalie White, K1STO, dijo que ARISS quiere que todo el mundo conozca este tema. «Hacerlo ayudará a atraer nuevos voluntarios muy necesarios para unirse al equipo y ayudar entre todos«, dijo. «Cuando sea posible, se deben realizar reuniones cara a cara con los líderes del equipo para definir los roles de los miembros del equipo y desarrollar planes de hardware». White también espera que el nuevo proyecto pueda contar con la ayuda de la comunidad de Radioaficionados. (Donaciones AQUI)