Visto en la web https://spaceweather.com/ , traducido y resumido por el de siempre: EC1AME 🙂
SEÑALES DESDE MARTE CAPTADAS POR RADIOAFICIONADOS :
Los radioaficionados están haciendo algo que hasta ahora solo podían hacer las grandes antenas de la Deep Space Network
«Estamos monitorizando una nave que da la vuelta al planete marte«, afirma Scott Tilley de Canadá (VE7TIL / VA7LF) , que recibió la señal de la nave china Tianwen-1 que entró en órbita el 10 de febrero. La señal, que Scott logro captar desde el jardin de su casa, era «fuerte y audible». Escucha en este video:
Scott fue el radioaficionado que hace meses logró recibir la señal de un satélite dado por perdido por la NASA
La señal de la Tianwen-1 recibida por Scott está dominada por una fuerte portadora en banda X, con otras portadoras más débiles a los lados que envian la posición y velocidad de la nave. Encontrar estas trazas de información entre todas las frecuencias posibles no fue tarea fácil.
«Fue como encontrar un tesoro», dice Scott. Normalmente una misión como esta tendría las frecuencias publicadas por la ITU. China publicó algo, pero era información muy escasa como para deducir la frecuencia. Cuando se lanzó la Tianwen-1 los buscadores escanearon unos 50 Mhz del espectro y encontraron la señal. Los radioaficionados habían estado siguiendo la trayectoria de la nave desde el lanzamiento.
Scott en el tejado de su casa, reparando una antena
Hasta ahora, Scott Tilley ha logado captar señales de la Tianwen-1 china, del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y la Hope probe de los Emiratos Árabes. Todas ellas orbitando el planeta marte a unos 200 millones de kilometros de la tierra.
Como es posible captar esas señales?
«Ayuda el tener una antena grande», dice Scott, que utiliza la parábola de 60 cm que mostramos aquí
«Pero la llave para conseguirlo , dice, es el uso de un SDR que es ahora mismo la norma que usan los radioaficionados desde la década pasada.
Con un SDR, el PC lo hace digitalmente mezclando la señal y amplificándola. El sofware ha reemplazado al hardware. Los SDR son baratos, reciben bien y le dan al radioaficionao el control sobre la frecuencia necesaria para intentar sintonizar una señal tan lejana.
«Los radioaficionados comenzaron a escuchar señales del espacio profundo a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Y ello demostró que era posible. »
SIGUIENTE RETO
La nave de la NASA que lleva el Perseverance rover, tiene previsto aterrizar en el planeta marte hoy 18 de febrero 2021
Tilley planea escucharla , pero no espera fuertes señales. «El rover Perseverance no lleva una gran antena», dice Scott. No necesita una gran antena porque enviará su señal a la nave que NASA tiene dando vueltas a marte. Esa nave es la que enviará la señal a la tierra.
Por otro lado, la china Tianwen-1, lleva una antena mucho más grande y por eso pone buena señal. «China seguramente planea usarla como repetidor para futuras misiones a marte», especula Scott. «Esto hace que sea un objetivo muy interesante para radioaficionados que intenten captar su primera señal desde el planeta marte.»
ULTIMA HORA: Joe de USA Satcom (Twitter @usa_satcom) ha captado una débil señal del Mars 2020. Así que… es posible!