Las leyes de EEUU son bien diferentes a las de España.
En el caso de la privacidad de las comunicaciones policiales, la diferencia es «abismal».
Mientras en España está prohibido divulgar incluso comunicaciones aéreas o «del camión de la basura»…y ya no digamos de la policía.
Pero en EEUU es normal encontrarte por internet con audio en directo de centenares de departamentos de bomberos, policías, aeropuertos etc…
Un ejemplo: www.broadcastify.com/webPlayer/27526
En lo relativo a las comunicaciones policiales, mantienen ciertos canales abiertos para que la población pueda escuchar y, en algunos casos, incluso colaborar en dar con delincuentes o, simplemente, para que la población sepa como actúa la policia.
Pero hay un problema: LOS DELINCUENTES TAMBIÉN PUEDEN ESTAR ESCUCHANDO! Y eso, lógicamente, ya no gusta tanto a la policía
Normalmente, muchos canales digitales en abierto de la policia norteamericana se «autoencriptan» cuando empiezan a hablar de «temas delicados».
La noticia nos llega desde CBS New York y han pensado en una solución para contentar a todos.
Info via EA1HPG + EC1AME
NEW YORK –El alcalde Eric Adams defiende la decisión del departamento de policía de New York de gastar 390 millones de dólares en un nuevo sistema de radio que ecriptará las comunicaciones. Y eso significa que la población no podrá escuchar las comunicaciones EN TIEMPO REAL.
Desde las protestas por la muerte de George Floyd hasta el asesinato de Eric Garnet, periodistas y público en general han estado escuchando libremente las comunicaciones de la policía para saber que estaba ocurriendo en las ciudades. Por ello, grupos como el New York Civil Liberties Union se oponen a los planes de encriptación de la NYPD.
El alcalde de NY dice que la prensa, no es el problema.
El alcalde Adams afirmo que « los delincuentes están escuchando esas frecuencias. Ellos saben cuando la policía va a por ellos. Saben donde estamos. Así que intentaremos buscar el balance para que el público en general esté al tanto de las actividades de la policía, pero que podamos ponérselo algo más difícil a los delincuentes.»
Por su parte, NYPD (la policía de NY) explicó que varias policías de Brooklyn ya están encriptadas y que el resto lo estarán antes de finales de 2024.
Y otras policias ya lo han hecho en muchos otros estados.
CUAL ES LA DECISIÓN?
Parece ser que la solución es bastante sencilla, para evitar que los delincuentes escuchen las transmisiones para coordinar sus delitos:
NO EMITIR EL AUDIO EN DIRECTO, SI NO CON UN RETARDO DE 10 MINUTOS!
De hecho, la idea es de legislar para que solo los medios de comunicación acreditados y algunos servicios de ambulancias puedes escuchar EN TIEMPO REAL. Pero que el público en general, incluidos los delincuentes, puedan escuchar pero con 10 minutos de retardo.
«hay fórmulas para evitar las criticas, y que la prensa pueda seguir sabiendo qué hace la policía. »
Por su parte, la NYPD explicó que su sistema de comunicaciones analógicas está pasado de moda y necesita ser actualizado, pero el debate es si encriptar el nuevo sistema sabiendo que las comunicaciones policiales de New York han sido públicas desde hace décadas.
El acceso público a las transmisiones de la policía es esencial para la transparencia de las actuaciones policiales, como ocurrió durante la muerte de varios presuntos delincuentes a manos de la policía. También ha sido clave para la valoración de la población y la prensa en casos como la muerte de George Floyd en 2020.» NYCLU
VER NOTICIA EN CBS NEWS
Artículos relacionados:
Video de periodistas usando receptores y hablando del tema (Inglés)
https://www.nyclu.org/en/press-releases/nyclu-statement-nypds-radio-encryption-move