La emocionante historia de “Pichona”, la mujer de campo a quien ser radioaficionada la salvó

Publicado ayer 27 de junio en Laopinionaustral.com.ar

Momentos vividos durante la pandemia en Argentina: La Pichona  tiene el indicativo: LU3XCE

Sus generadores en la estancia «La Cuca» quedaron fuera de servicio. Sola con su esposo -ambos de más de 80 años-, necesitaban ayuda. Nunca pensó que iban a ser auxiliados tan rápidamente. La importancia de la radioafición y el trabajo de la Policía que no se ve en exclusiva por La Opinión Austral.

Así comienza la noticia:

Sábado 20 de junio, 17:00 horas. Como todos los días, “Pichona” Basterra se sentó frente a su radio, como lo hace religiosamente hace años. Así, desde la soledad de la estepa, se contacta con el mundo.

La comunicación de ese día no sería una más. Hablando con los demás radioaficionados de Santa Cruz, les hizo saber que necesitaba ayuda.

En su estancia “La Cuca”, en la que vive junto a su esposo Aurelio Basterra, empezaron a pasarla mal. A 115 kilómetros de la ciudad más cercana (Gobernador Gregores), se quedaron sin grupo electrógeno, algo vital para alguien que vive en el campo.

Su única salvación, pedir ayuda por la radio, que usa hace décadas.

LEE EL RESTO DE LA HISTORIA EN LA WEB DE laopinionasutral

(Incluye video)

Texto adicional escrito en facebook por Alejandro Ariznabarreta

«Pichona» Basterra. LU3XCE.

Pobladora rural. Estancia LA CUCA.
Meseta central de SANTA CRUZ.

Ella y su es esposo, Aurelio Basterra, viven solos, solos en la soledad de la estepa, entre Pto. San Julián y Gobernador Gregores, a cientos de kilòmetros de dos pueblos.
Este invierno y la pandemia Covid 19, los mantiene solos, aislados y cuando las cosas empiezan a andar mal, empiezan a andar mal.
Los dos grupos electrógenos del casco de la estancia, quedaron fuera de servicio.
El cargador solar, con poca irradiación por la baja incidencia solar diaria, no alcanza a cargar las baterìas.
El gas en cilindros se acabó, al igual que el keroseno.
El sistema de agua, congelado. Todos los dìas, entre 5 a 12 grados bajo cero.

La camioneta, una vieja camioneta de 12 años, no arrancó más.
Pero Pichona, es radioaficionada, LU3XCE y pertenece a la más antigua prosapia y escuela LU. Una rueda de más de 60 años, todos los dìas, 08,30 am y 17,00 pm en 3.670 Khz.

Pero están Dios, los radioaficionados, la Policía de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, gente como Claudio, LU4XDE, Alan, LU7XBH, Isaìas, LU5XEG, Jorge, LU1XBJ, Martìn, LU1XMD, Abraham, LU8XBC, Fernando, LU7WAH, Raúl, LU1WRC t tantos más…

Un agradecimiento desde siempre y muy sentido a nuestros queridos hombres de la Policía de SANTA CRUZ, por medio de su equipo GEOR que, desde Gobernador Gregores, llegaron en su auxilio, ayuda, servicio.
El Sr. Sub Ofc. My. Jorge Leuquèn, de la partida, un viejo hombre de radio, un bicho de radio, captó este momento en que Pichona, està con su radio, su rueda y los radioaficionados de Comodoro, San Julián, Jaramillo, Rìo Gallegos. Leuquèn, radioperador policial sabe, ama, siente, este momento.

Cuando alguien cuestione, critique, menosprecie la actitud de los radioaficionados, dígale que los radioaficionados y los policías, salvan vidas, ayudan a la gente, a todos, pero muy especialmente a un matrimonio octogenario, que sigue haciendo patria en la PATAGONIA.
Estancia LA CUCA:
49º 58` 51« S
68º 58` 51« w
239 msnm.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *