Actualizado 7 Nov: Puerto Rico: Conectada también por radioaficionad@s

Sobre la noticia que publicamos el 1 de noviembre (ver más abajo) , hemos recibido este email de Angel Santana WP3GW 

Nota sobre NMEAD y radioaficionados.

Hoy,(3 de noviembre 2020) en lo que esperaba votar en las elecciones generales de hoy, y «guguleando» encontré su artículo de las varias notas sobre la adquisición de equipo Radioaficionado por la agencia de emergencias del gobierno de Puerto Rico.
Fué el 9 de octubre y causó sensación pues nos están reconociendo de lo que se hizo durante el huracán María cuando todas las comunicaciones fallaron: se criticó al gobierno porque «no usaron a los KP4». Sí los radioaficionados de forma independiente enviaron mensajes al exterior y días después vinieron de Estados Unidos como voluntarios de la Cruz Roja para ayudar.
Doy fé de ello pues estuvieron en los 2 metros y usaron el indicativo K1M. Este esfuerzo se logró gracias a un acuerdo de entendimiento entre la Cruz Roja y la American Radio Relay League.
Más hubo un intento principal en el 2009 de entablar relaciones entre los radioaficionados y manejo de emergencias estatal (gobierno). Su director interino tiene buen conocimiento, lo conocí hace años y es tremenda persona y accesible.
Ahora, si ven las noticias, se menciona equipos de KP4 o radios KP4, bueno, lo que pasa es que a los radioaficionados de Puerto Rico también se les conoce por KP4 (capecuatro). O sea que nuestro prefijo, como se pronuncia parece una palabra con definición.
Recientemente hice un escrito para aclarar los términos que se publicó en un periódico en su edición digital
Lo que sí es que hay que estar subscrito. Les envío el original para que lean lo que les digo.
Léelo aquí
Espero les guste y saquen provecho. No se si pasa en otro lugar del mundo, pero que el prefijo original de tu país sea el segundo nombre de los radioaficionados se siente bien.
Saludos,
Angel Santana WP3GW

 

En los últimos días, varios medios de comunicación de Puerto Rico se han hecho eco del papel de los radioaficionados en la isla

INFO adiccional e imágenes por EC1AME

EL VOCERO.COM escribió:

Conectan toda la Isla con el sistema KP4

Realizan prueba de comunicación con Vieques y Culebra

A tres años de que la Isla quedara incomunicada tras el paso del huracán María, el gobierno finalmente conectó las diez regiones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) con un sistema de comunicación por radio conocido como KP4.

En conferencia de prensa, anunciaron la conexión de las últimos dos municipios que faltaban: Vieques y Culebra.

La instalación del sistema se hizo con una asignación de fondos federales de $71,000. Los fondos fueron destinados al Nmead por el Hurricane Hub del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación.

Durante la conferencia celebrada a distancia, realizaron una prueba y desde San Juan establecieron comunicación con las islas municipio. La prueba entre Vieques, Culebra y San Juan fue realizada por los operadores certificados Alberic Medina, Urayoán Silva, Anthony Yrimia y José Estrada, del Banco de Radioaficionados de Puerto Rico del Negociado de Telecomunicaciones.

El comisionado interino del Nmead, Nino Correa, expresó que este sistema de comunicación siempre ha existido, pero fue relegado para favorecer otros métodos más modernos que no sirvieron luego de María, cuando la Isla quedó sin electricidad e incomunicada.

Correa indicó que este mecanismo atiende otra preocupación: la posibilidad de un terremoto de grandes proporciones que deje la Isla nuevamente incomunicada.

Según se dijo, en Puerto Rico hay cerca de 5,000 radioaficionados, de los cuales 236 se han unido al gobierno para ayudar en caso de una emergencia.

El director interino del fideicomiso, José Rodríguez Orengo, expuso que “todos fuimos testigos de la falta de comunicación cuando colapsó el sistema en el huracán María. Nadie sabía que los instrumentos digitales iban a colapsar”.

“Fue nuestra realidad y pagamos el precio. Estamos proveyendo, a través del Hurricane Hub una infraestructura sólida para utilizar ambas comunicaciones”, expresó.

Los alcaldes de Vieques y Culebra, Víctor Émeric e Iván Solís, respectivamente, expresaron esperanza en que este equipo pueda servir cuando no estén disponibles otras vías de comunicación. “Tenemos que seguir colaborando unidos para seguir levantando a Puerto Rico. Esto es parte de ser más resilientes para los próximos eventos”, afirmó Solís.

Leslie Maas-Cortés, directora del Hurricane Hub en Puerto Rico, señaló que “la red eléctrica aún está vulnerable y ante la nueva realidad de Puerto Rico de terremotos, pandemia del Covid-19 y la temporada de huracanes en proceso, es imposible quedarnos incomunicados si surge alguna emergencia. Este método de comunicación no es nuevo, pero ha demostrado ser efectivo a través de los años, por lo que entendemos que las comunicaciones serán mucho más confiables e inmediatas”.

VER NOTICIA ORIGINAL

+++++++++++++++++++++++++++++++

Y en  noticel.com  , destacan:

Reconectan sistemas para radioaficionados en todas las zonas de Manejo de Emergencias

Un artículo de Adriana De Jesús Salamán

Luego de tres años del huracán María, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) ya tienen instalados sistemas de comunicación análoga para que radioaficionados KP4 puedan ayudar y enlazarse durante un desastre natural, tal como ocurrió durante septiembre de 2017.

Los sistemas se instalaron en las diez regiones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que incluyen las islas-municipio Vieques y Culebra, mediante una subvención federal de $71,000.

“Los radioaficionados siempre han existido por décadas, estas personas nunca han perdido comunicación. Como gobierno, estos equipos estuvieron instalados y eran parte de las herramientas de trabajo de las comunicaciones como tal. En el camino lo que sí ha sucedido es que la tecnología avanzó y detuvo lo análogo. En esa ocasión, se refuerza esa estructuración. Se vuelve a instalar en todas las facilidades del gobierno y se hace ese amarre con las islas municipio para que esa comunicación no se vuelva a afectar”, explicó Nino Correa Filomeno, comisionado del NMEAD.

Los KP4 cuentan con licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para operar varias bandas de frecuencias de radio durante una emergencia.

Tras el huracán y el colapso de la Autoridad de Energía Eléctrica, los radioaficionados fueron quienes único pudieron comunicarse para ayudar a los damnificados. Su utilidad se extiende no solo a huracanes, sino a otros desastres como los terremotos constantes que se han experimentado desde enero.

El dinero para los equipos fue asignado a la agencia de gobierno por el Puerto Rico Hurricane Hub, parte del Puerto Rico Public Health Trust, ambos están adscritos al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto.

En el encuentro, radioaficionados desde San Juan, Culebra y Vieques llevaron a cabo de forma exitosa una prueba de comunicación entre los Centros de Manejo de Emergencias de los tres municipios.

VER NOTICIA ORIGINAL

Ver nuestro articulo de 2017 sobre los radioaficionados KP4 y el huracán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *