VISTO EN hackaday.com
El 19 de enero de 2024, la nave japonesa SLIM aterrizó en la luna de una forma bastante peculiar. Aterrizó patas arriba imposibilitando comunicarse con la tierra.
Pero luego de 10 días, a finales de enero 2024, la nave comenzó a funcionar y se pudo comunicar con ella desde tierra.
Cuando aterrizó, de la nave salieron LEV-1 y LEV-2, dos ingenios japoneses que se encargan de enviar las señales a la tierra.
Pero LEV-1 además, lleva un emisor de radioafición con su propio indicativo: JS1YMG
Por ello, podemos afirmar que se trata de la primera estación de radioaficionados en la luna.
LEV-1 recibe la señal de LEV-2, para luego ser enviada al planeta tierra usando solo 1 vatio de potencia en UHF. Lo hace en CW en 437.410 Mhz.
El intrépido y experto Daniel, EA4GPZ es uno de los pocos que ha conseguido captar la señal utilizando el radiotelescopio de Dwingeloo en Holanda (25m de diametro):
Señal del LEV-1 en la cascada (Señal recibida por EA4GPZ, Daniel Estévez)
Daniel, parece haber recibido algo similar a la telemetría seguida de datos espaciales (CCSDS) . Luego de diferentes análisis, Daniel encontró que la codificación concordaba con PCM/PSK/PM a 64 baudios y subportadora 2048 kHz . La portadora restante está modulada en morse pero, de entrada, sin emitir un mensaje con sentido.
Pero varios radioaficionados colaboradores se dieron cuenta que la señal de CW estaba invertida. Al reinvertirla, el mensaje en CW empezaba a tener más sentido, apreciándose el indicativo y lo que parecen ser datos hexadecimales.
Historias curiosas de la radioafición!!!!
PARA SABER MÁS:
BLOG DE EA4GPZ https://destevez.net/2024/01/trying-to-decode-lev-1/
DANIEL EN X(twitter) https://twitter.com/ea4gpz