OFFTOPIC
Noticia publicada en www.eleconomista.es
La infraestructura de comunicación fue desplegada en la Antártida, por lo que los equipos tuvieron que soportar las condiciones meteorológicas y ambientales más extremampresa española con más de 45 años de experiencias.
Un artículo de Eva Sereno con añadidos de EC1AME
La empresa ha puesto en operación el primer sistema de comunicación de radio convergente TETRA+LTE del mundo. Una infraestructura de comunicación que se ha desplegado en la Antártida dentro del proyecto GALILEO PRS de la Dirección General de Armamento y Material y la Armada en la Antártida, que el Ministerio de Defensa de España ha encargado a la multinacional GMV para realizar un demostrador que valide la navegación por satélite segura.
Nuevo hito para la empresa Teltronic, especializada en soluciones de comunicaciones de radio profesional. La compañía, con sede en Zaragoza, ha completado el despliegue del primer sistema de comunicación de radio de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) convergente, con un único sistema de gestión de red (NMS) y nodo de control, que se pone en operación en todo el mundo.
Una puesta en marcha que ha tenido lugar en la Antártida, escenario que ha supuesto un reto añadido al tener que soportar los equipos condiciones climatológicas y ambientales más extremas.
Este despliegue se ha llevado a cabo en el marco del proyecto GALILEO PRS de la Dirección General de Armamento y Material y la Armada en la Antártida, que el Ministerio de Defensa español ha encargado a la multinacional tecnológica GMV para realizar un demostrador que valide la navegación por satélite segura.
Con este objetivo, se está probando el concepto de la señal PRS (Public Regulated Service-Servicio robusto, cifrado y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales) del Galileo, el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea conjuntamente con la Agencia Espacial Europea. Las pruebas del proyecto de investigación han coincidido con la expedición anual que el barco experimental de la armada española, Hespérides, realiza cada año al continente antártico.
La solución de comunicaciones que se ha elegido para este proyecto es un sistema híbrido convergente TETRA+LTE, que Teltronic ha desplegado a bordo del Hespérides, que se mantenía en un radio de 5 kilómetros de la zona de trabajo en tierra o de la embarcación auxiliar donde se colocaba el receptor de señal satelital PRS, junto con el equipo de comunicaciones asociado que, en este caso, se corresponde con un terminal dual TETRA-LTE.
El acceso LTE permite la transmisión al Hespérides de los datos de posicionamiento que se envían desde el Galileo y que son recibidos en tierra por el receptor PRS. Además, al mismo tiempo, la tecnología TETRA sirve de soporte para las comunicaciones de voz en las que participan el personal investigador y miembros de la tripulación.
Teltronic aportó así una solución completa, que está basada en su infraestructura de comunicaciones eNEBULA. Una solución que comprende desde el nodo central que dota de inteligencia a la red a las estaciones base que proporcionan cobertura al área de operación y los terminales duales de comunicación.
Esta solución se eligió ante la necesidad de disponer de un sistema de comunicaciones robusto con capacidad de voz y de transmisión de datos de banda ancha, que permitiera las comunicaciones del personal de tierra y de a bordo del buque.
También se debía facilitar la transmisión masiva y en tiempo real de los datos de los sistemas instalados en tierra hasta el centro de control y bases de datos alojadas en el barco.
Ver articulo original en «El economista»
Ver articulo en la web de Teltronic