Articulo de Lorenzo Berrutti en lamañana.uy sobre la estupenda colección de Antonio Tormo
Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay
Antonio Tormo es, además, periodista y radioaficionado (desde 1972). A raíz de su vasta trayectoria en la comunicación fue distinguido como ciudadano ilustre de Montevideo, en 2019. Guardián de la memoria de las comunicaciones uruguayas, cuenta en el museo viviente con más de 1800 ejemplares de todo tipo y color, que hoy buscan una sede en la cual descansar.
«El museo arrancó de la mano de amigos radioaficionados, Roberto Iglesias, Carlos Tadeo, Víctor Alvariza Miranda, que éramos todos colegas de radio del barrio. En 1987, abrimos en la calle Rivera y 14 de julio, próximo a Villa Dolores, a las escuelas y la gente del barrio, porque pasaban por la puerta de nuestra casa las clases que iban al zoológico municipal, entonces entraban al museo. Después hicimos un contacto muy lindo con las autoridades que nos mandaban a las escuelas a conocer el museo.
Luego lo inauguramos, oficialmente, con el director de Radiocomunicaciones, el Radio Club Uruguayo, con Radiogrupo Sur, y vecinos del barrio. Eso fue el 15 de mayo de 1991. A partir de ahí estuvimos trece años abiertos al público hasta que cerramos, y nos mudamos. Hace tres años estuvimos en el castillo Idiarte Borda, en Colón, que fue la segunda sede del museo, y ahora hace un año no estamos más en el lugar por un problema entre las autoridades y los dueños del inmueble.»
LEE EL REPORTAJE COMPLETO