Es un articulo de Kevin Killough en un periódico, cowboystatedaily.com, del estado de Wyoming (USA).
Siempre es bueno que nos dediquen articulos y este nos gusta porque no mencionan la radioafición como algo antíguo y afirman que internet es un aliado, no un enemigo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En la época de las redes sociales, miles de radioaficionados todavía usan las ondas de radio en Wyoming !!!
Tom “Tex” Ritter lleva usando sus equipos de radio casi desde que empezó a hablar. Lejos de acabar con la radioafición, internet es ahora otra interesante herramienta que los radioaficionados pueden usar…
Aparte de hablar entre sí, los radioaficionados también pueden ayudar en situaciones de emergencia.
El articulo se centra en las experiencias de Tom «Tex» Ritter, WY7KY www.qrz.com/db/WY7KY
Tom «Tex» Ritter tiene un par de grandes antenas que se elevan sobre su casa al norte de Cheyenne y captan señales de todo el mundo. Ha hablado con personas en 169 países, incluso en la Antártida.
En la radio, también es conocido por su indicativo WY7KY. Lo llaman «Ham radio» que es un término popular para los radioaficionados.
El cuarto de radio de Tom está en el sótano. Dos monitores de PC acompañan a varios equipos analógicos, digitales, equipos de CB, talkys, micrófonos, etc….
En los años 90 cuando casi nadie tenía email o sistemas de chat, los radioaficionados ya podían hablar con cualquier parte del mundo.
De hecho, mucha gente pensaba que todo esto desaparecería por culpa de internet… pero, por el contrario, internet llegó para fortalecer la radioafición al combinar las comunicaciones por internet con repetidores y ser un método más de comunicación.
En el estado de Wyoming hay unos 2200 radioaficionad@s
Repetidores
Aparte de llevar las señales por las redes, internet permite a muchos radioaficionados utilizar las redes sociales para comunicarse. Casi todos tienen página web y acceden a páginas donde buscar indicativos, listas de contactos que han hecho y, por supuesto, intercambiar fotos y videos entre ellos.
Utilizan repetidores, uno de los que usa Tom se llama SkyHub. Hay un repetidor en una montaña a unos 50 kms de Cheyenne y está conectado a internet llevando así la señal a otros repetidores. Hay docenas de repetidores en todos los estados. Durante la entrevista, alquien llama por el repetidor desde Colorado y Tom coge el micrófono:
«K0VH de WY7KY en Sherman Hill, buenas tardes«, dice Tom
«WY7KY. Buenas tardes. K0VH.Debería de saber tu nombre pero no se me acuerda ahora. Como va la cosa por ahi?», responde el radioaficionado de Colorado I
Social Connections
K0VH, cuyo nombre real es Dave, usa mucho los simuladores de vuelo y en su biografía en una web de radioaficionados se pueden ver fotos de complejos montajes de monitores y aparatos que usa en su hobby.
Tom habla luego con una mujer en Reno, Nevada a quien le encantan los caballos.
Pero Tom es también músico y toca el bajo en su grupo City Creek Band
Carrera militar
Tom es radioaficionado desde niño. Cuando trabajaba en la AIR FORCE, hacía trabajos de seguridad en Berlin durante la guerra fría. En los 80 comenzó a adentrarse en las comunicaciones electrónicas.
Cuando se licenció de sus cursos en comunicaciones , se fue a la base aérea de F.E. Warren, donde trabajó en sistemas de seguridad en un almacén de armas. Luego trabajò en la base Nellis de la fuerza aérea en Las Vegas… donde se prepararía para irse al desierto de Arabia Saudi en 1997.
HL9WY
En 2000, estaba haciendo videoconferencias en la base Osan de Korea del Sur.. mucho antes de que hubiese sistemas como ZOOM. Allí su trabajo era observar imágenes y usar detectores de intrusos…pero se centraba en coordinar videoconferencias entre militares.
A Korea se llevó alguna de sus emisoras, puso un cable coaxial por la ventana, conectó una antena en el tejado y salía como HL9WY. Eligió el sufijo WY porque si conectaba con algún americano, sabrían que era del estado de los vaqueros, WYoming.
Voluntarios en emergencias
La afición de Ritter va más allá de contactos casuales. También es un voluntario en EMA, Emergency Management Administration. En caso de emergencias, los radioaficionados pueden colaborar en las comunicaciones y, si el desastre es lo suficientemente grande puede que sea el único medio de comunicación a larga distancia.
De hecho, el centro de control de emergencias del condado de Laramie, tiene una habitación de radio para coordinar las comunicaciones si hiciese falta.d
Si las líneas telefónicas caen, las llamadas de la policia podrían realizarse por sistemas de radio.
Durante el huracán que azotó Puerto Rico, la ARRL envió a 50 radioaficionados a la zona. Fueron capaces de crear una red de comunicaciones y conseguir víveres y cosas necesarias donde lo solicitaban.
«Si, es muy interesante», afirmó Tom