Indice
La radio definida por software
Lo que SDR no es
Principio de funcionamiento de un receptor SDR
Conversión de frecuencia
La conversión de frecuencia en un receptor SDR
El detector de Tayloe
La demodulación
Las Transformadas Rápidas de Fourier (FFT)
El transceptor SDR-1000
Importancia de la tarjeta de sonido
Desarrollo de los equipos de radio SDR
El proyecto HPSDR
LA RADIO DEFINIDA POR SOFTWARE (SDR)
Tradicionalmente los equipos receptores y transceptores de radiocomunicaciones son equipos constituidos por multitud de componentes electrónicos, los cuales forman circuitos sintonizadores, etapas de frecuencia intermedia, detectores, amplificadores de baja frecuencia, etc..., es decir, están constituidos por "hardware". Posteriormente, en los años 1980´s y 1990´s se introdujeron microprocesadores en estos equipos para el control de funciones internas (controles desde teclados y pulsadores) y para añadir nuevas prestaciones (relojes, pantallas informativas, programadores, etc...), y también se introdujo la posibilidad de controlar los equipos de radio desde un ordenador, añadiendo al equipo de radio puertos de comunicación o interfaces para la conexión al ordenador. En estos casos, y usando el software adecuado, es posible controlar desde el ordenador numerosas funciones del equipo de radio, igual o mejor que desde los controles del propio equipo. También en la década de los 1990´s comenzó la introducción en los modernos equipos de radio de los chips DSP o "Procesadores Digitales de Señal", los cuales permiten mediante técnicas digitales realizar filtros de paso de banda y de supresión de ruidos, entre otras posibilidades, muy eficaces, mejor que los realizados tradicionalmente con circuitos analógicos.
Un chip DSP es básicamente una especie de CPU en miniatura, un chip microprocesador con un juego de instrucciones pequeño, pero capaz de ejecutarlas a una velocidad muy superior a la velocidad de una CPU corriente, gracias a una estructura simplificada y al reducido juego de instrucciones.
En cualquier caso, siempre se trata de equipos de radio realizados enteramente con componentes electrónicos, o sea, en términos informáticos se definirían como "radios hardware". Pero desde principios de la década del 2000 radioaficionados como Gerald Youngblood (AC5OG), comenzaron a investigar y desarrollar un nuevo concepto de equipos de radiocomunicaciones, los equipos de radio desarrollados por programa o "radios software", en siglas SDR (Software Defined Radio), en los que la parte hardware (circuitería) es mínima, y la mayor parte de las funciones que definen un equipo de radio se definen por software (programas) en un ordenador PC o de otro tipo, dotado de tarjeta de sonido (requisito necesario).
LO QUE SDR NO ES
La SDR supone realizar la mayor parte de las funciones de un equipo de radio, incluso las
más importantes, mediante el software implementado en un ordenador. Por tanto, y antes de
profundizar más en lo que es una SDR, se puede explicar de qué no se trata.
En primer lugar hay que decir que hay una enorme diferencia entre una radio definida por
programas (SDR) y otra controlada por programas. Casi todos los equipos de radio modernos
dotados de interfaces informáticos son equipos que tienen la opción de ser controlados por
ordenador, permitiendo que desde este último se gobiernen y visualicen parte o todas las
funciones y parámetros que normalmente están presentes en el frontal del equipo: frecuencia,
elección de modo de operación (AM, FM, CW, SSB...), control automático de ganancia (CAG),
etcétera. Incluso hay equipos de radiocomunicaciones que ni siquiera tienen un panel frontal
de mandos e indicadores, siendo controlados totalmente desde el ordenador, el cual realiza
todas las funciones del panel de mando del equipo, mostrando además éste en la pantalla del
ordenador.
Tampoco las SDR se refiere al uso de las sofisticadas técnicas de procesado digital de
señal, mediante la introducción de chips DSP, implementadas a nivel de las etapas de audio,
para mejorar la inteligibilidad y calidad de las señales. Las técnicas DSP permiten realizar
filtros de audio mediante técnicas digitales que son mucho más efectivos que los tradicionalmente
realizados con componentes electrónicos analógicos, e incluso se puede programar sus
características por software. Y aunque las técnicas DSP se usan principalmente a nivel de las
etapas de audio de los equipos de radiocomunicaciones, procesando digitalmente las señales
de audio, también hay equipos de radio que introducen el procesado digital de señales DSP
a nivel de frecuencia intermedia, aunque en estos casos siempre se hace sobre una última
frecuencia intermedia de valor muy bajo, sobre los 40 KHz, lo que permite manejarla casi como
una señal de audio, y por tanto al alcance de los chips DSP más comunes.
Las técnicas DSP comenzaron a ser introducidas en la década de los 90's para funciones
eficaces de filtrado y de redución de ruido en las etapas de audio, y actualmente se usan
también para las etapas de FI de los receptores de radio más modernos, con mejores
prestaciones que las clásicas etapas de FI de filtros resonantes sintonizados a la FI.
Pero en cualquier caso, tanto unos como otros no dejan de ser al fin y al cabo equipos de
radio convencionales, a pesar de los "añadidos avanzados" que estas técnicas
puedan introducir.
Una radio software (SDR), en cambio, tiene casi todos sus "componentes" definidos
y funcionando en forma de programas en un ordenador, a excepción de un mínimo de componentes
físicos necesarios, externos al ordenador, que no pueden ser definidos por software en el
ordenador. Y mientras no sea activado ese software o conjunto de programas, el equipo de
radio no será tal, sino que será un simple conjunto de unas cuantas placas electrónicas
externas, incapaces de hacer nada práctico. Es el software SDR que se haga funcionar en el
ordenador el que define el esquema de modulación a emplear (AM, FM, SSB...), el tipo de
silenciador (squelch), cómo actua el CAG, y, en fin, todo el equipo de radio. Y aunque las
radios SDR funcionan con el software SDR que se hace funcionar en el ordenador,
la mayor parte del trabajo no la hace en sí el ordenador, sino el dispositivo SDR
empleado en éste (que, como veremos, habitualmente es la tarjeta de sonido).
Además una radio SDR es muy flexible, ya que modificando o reemplazando sus programas
de software, o añadiendo nuevos programas, se consigue modificar sus funcionalidades, como
es añadir nuevos modos o mejorar sus prestaciones. Ello permite también acomodar el SDR a
las necesidades de cada tipo de usuario (radioaficionados, servicios de emergencias, etc...).
La SDR es algo novedoso y representa un concepto que puede no ser fácil de asimilar. Para
entenderlo se explicará a continuación, aunque describiendo el proceso de recepción, ya que
el de transmisión es muy similar aunque a la inversa.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN RECEPTOR SDR
Gerald, AC5OG, ha diseñado una etapa frontal de radiofrecuencia (RF) cuya función
es convertir la señal de radio recibida, trasladándola a frecuencias muy inferiores, en la
banda de audio. Esta etapa es un detector un tanto especial de conversión directa (es
decir, de frecuencia intermedia cero o muy baja), a la cual se la ha añadido unos filtros de
banda seleccionables en el paso de antena. Con esta etapa frontal, la señal de radiofrecuencia
es bajada al rango de las frecuencias de audio, pero sigue siendo una señal sin demodular.
El siguiente paso es demodular la señal, y para ello se hace uso de un ordenador con tarjeta
de sonido y el programa adecuado. Esto es lo que se muestra en el diagrama de la
figura 1.
No debe confundirse esta conversión directa con el proceso de demodulación que permite
extraer la señal de voz (moduladora) de la señal de RF, pues ello es lo que se hace en el
ordenador con el programa adecuado. La etapa de conversión directa lo que hace es trasladar
las señales de RF a otras frecuencias muy inferiores, pero aunque las señales obtenidas en
la conversión son señales en el rango de las frecuencias de audio, no significa que sean
señales ya demoduladas (aunque para varios tipos de modulación, como la telegrafía o la banda
lateral única, sí lo serán).
Dicha señal ya desplazada en frecuencia a la banda de audio (pero todavía sin demodular)
ocupa un margen de frecuencias que entra dentro del margen que acepta en sus entradas
analógicas la tarjeta de sonido. Dependiendo de la tarjeta empleada, una tarjeta de sonido
puede aceptar señales de hasta 20 a 40 kHz, y más altas..
La tarjeta de sonido incluye unos conversores analógico-digital (A/D) que digitalizan las
señales presentes en las entradas de la tarjeta, generando un flujo continuo de bits que
representan digitalmente las señales analógicas de entrada. A este respecto, se puede decir
que el conversor A/D está conectado casi directamente a la antena. La tarjeta de sonido
además proporciona todas las funcionalidades DSP (procesamiento digital de señales) que van
a ser necesarias para manejar la señal entrante ya digitalizada.
En la digitalización de las señales de entrada, se transforman las señales analógicas de
entrada, que son "continuas en el tiempo" (y con un número de valores de
amplitud teóricamente infinitos), en una secuencia de señales "discretas en el
tiempo", esto es, que se presentan a intervalos de tiempo determinados, y que se
denominan "muestras". Una vez digitalizadas estas muestras de la señal
analógica (transformando cada muestra en un número fijo de bits), las señales eléctricas
que las componen (los bits) tendrán un número de valores posibles de amplitud fijo y
determinado, dos en el caso de las señales digitales binarias (denominados "0"
y "1" lógicos).
El proceso por el que las señales analógicas de entrada se transforman en señales
discretas en el tiempo se denomina "muestreo". A este respecto, en 1933
Harry Nyquist estableció que cuando se digitalizan señales analógicas, para que posteriormente
se pueda recuperar la señal analógica original mediante el proceso inverso (Conversión
Digital-Analógica), la señal analógica debe ser muestreada a una velocidad como mínimo
igual al doble de la frecuencia más alta presente en la señal analógica. La frecuencia
máxima de la señal analógica de entrada es recomendable que sea limitada mediante el empleo
de un filtro de pasobanda, denominado "filtro antialiasing". Ello evita el
efecto de "aliasing", por el cual, al recuperar por el proceso inverso la
señal analógica original, ésta puede aparecer distorsionada. El aliasing aparece cuando en el
proceso de digitalización, la señal analógica de entrada tiene componentes cuyas frecuencias
son superiores a la mitad del valor de la frecuencia de muestreo, y no son suprimidas antes
de realizar el muestreo.
Así, por ejemplo, el oído humano puede llegar a percibir frecuencias en el rango de 20 Hz
a 20 KHz (en el mejor de los casos), y por ello la digitalización de las señales de audio de
alta fidelidad requiere que sean muestreadas al menos a 40 KHz (40.000 muestras por segundo).
De hecho, en el caso de los CD's de audio el muestreo empleado es de 44,100 KHz (lo cual
previene también el aliasing). Esta velocidad de muestreo la soporta actualmente también
cualquier tarjeta de sonido para sus conversores A/D. Además, muchas tarjetas de sonido
incluyen un filtro antialiasing interno con una frecuencia de corte próxima a los 20 KHz.
Una vez la señal ha sido muestreada y digitalizada por la tarjeta de sonido, podemos
procesarla como queramos, por ejemplo demodulándola: en modulación de amplitud (AM) se haría
detectando la amplitud de la envolvente de la señal, en modulación de frecuencia (FM) habría
que seguir las variaciones de frecuencia de la señal... Todos estos procesos se realizan
mediante cálculos matemáticos adecuados por software, pues al fin y al cabo las señales
digitales son señales discretas que representan valores numéricos (en formato binario) y por
tanto (éstos) se pueden se pueden tratar matemáticamente con el software adecuado para realizar
algo. Los resultados numéricos de estos tratamientos matemáticos son también representados
por señales digitales, las cuales se llevan internamente a unos conversores Digital-analógicos
(D/A) implementados en la propia tarjeta de sonido, para convertirlas a señales de audio
equivalentes, que son amplificadas y conducidas a las salidas de altavoz de la tarjeta de
sonido (caso de las modulaciones de fonía), o que son procesadas para mostrar la información
en la pantalla del ordenador (caso de los modos digitales).
Uno de los posibles procesos de la señal de audio digitalizada es su demodulación, y éste
es un proceso relativamente simple que incluye procesos de filtrado, desplazamiento de nivel
y algunas otras operaciones que se pueden realizar sin muchos problemas por software.
Cualquier proceso al que queramos someter la señal de audio digitalizada se puede hacer por
software, usando el programa adecuado en el ordenador, y usando la tarjeta de sonido como
digitalizador de la señal analógica de audio.
CONVERSIÓN DE FRECUENCIA
Las tarjetas de sonido son capaces de operar con señales de audio analógico de hasta unos
20 kHz como mínimo (hasta 48 Khz y más, si la tarjeta es de calidad), y la queremos emplear
para procesar señales de RF de varios MHz de frecuencia, recibidas en la antena. Dado que la
tarjeta de sonido no puede manejar frecuencias tan elevadas, es necesario convertir las
señales de RF a señales de frecuencias muy inferiores, en el rango de frecuencias que puede
aceptar la tarjeta de sonido (es decir, en el rango de las bajas frecuencias), manteniendo
éstas el mismo esquema de modulación de las señales de RF recibidas.
El sistema más habitual para convertir una señal de una banda de frecuencias a otra es
mediante el uso de un mezclador, el cual combina dos señales, la que recibimos en
antena, con la procedente de un oscilador local, la cual será una señal pura sin
modular, y muy estable en frecuencia. Esto es típico en los receptores superheterodinos para
convertir la señal recibida a frecuencia intermedia.
En la salida del mezclador tendremos señales cuyas frecuencias serán la suma y la resta
de las frecuencias aplicadas en ambas entradas del mezclador, la de la señal de antena,
fa, y la generada en el oscilador local, fo.
Además siempre aparece algo de estas dos señales a la salida del mezclador.
Un ejemplo: si recibimos una señal modulada de 28 MHz (no importa cuál sea el tipo de
modulación) y la mezclamos con la señal pura de 20 MHz suministrada por un oscilador local,
en la salida del mezclador obtendremos varias "versiones" de la señal recibida,
una centrada en 8 MHz (28-20), y otra en 48 MHz (28+20), y también se tendrá algo de las
señales originales de 28 y 20 MHz. Al decir que estas señales resultantes de la mezcla son
"versiones" de la original significa que mantienen la misma modulación que la
señal original (la de 28 MHz), sólamente difiere la frecuencia, que es diferente a la de
la señal original (ha habido un cambio de frecuencia, sin modificar el esquema de modulación).
En un receptor que opera por conversión de frecuencias, se debe introducir un filtrado
adicional a la salida del mezclador, para dejar pasar la señal que nos interese (por ejemplo,
la de 8 MHz), y elimine las demás (las de 48, 28 y 20 MHz en el ejemplo). Eliminar por
filtrado las señales no deseadas es fácil, pero supone una pérdida de energía respecto a
la señal original, lo que perjudica el rendimiento del receptor en cuanto a la relación
señal/ruido (eso es así porque la potencia de la señal de entrada útil, la de antena en
este caso, se distribuye entre sus dos "versiones" cambiadas de frecuencia,
además que el mezclador introducirá pérdidas adicionales en el proceso de conversión de
frecuencia).
Los modernos receptores de radio, como son los receptores superheterodinos, operan
con este procedimiento: La señal recibida en antena es convertida a una "Frecuencia
Intermedia" (FI) de un valor fijo dado mediante el uso de un oscilador local
y un mezclador, y la FI obtenida a la salida del mezclador es filtrada y amplificada en una
etapa de varios pasos sintonizados a la frecuencia de la FI, de manera que sólo ésta, y no
las otras señales que se obtienen a la salida del mezclador, es suficientemente filtrada y
amplificada antes de entregarla al demodulador. Dependiendo de la calidad de los pasos
sintonizados a la FI, la selectividad del receptor será mejor o peor, esto es, tendrá mejor
o peor rechazo a frecuencias adyacentes a la sintonizada. Valores típicos de FI en los
receptores superheterodinos ordinarios son 455 KHz (receptores de frecuencias bajas: Onda
Media, Onda Larga y también Onda Corta) y 10,7 MHz (para frecuencias más altas, como es la
banda de radiodifusión en FM y los buenos receptores de Onda Corta).
Pero los receptores superheterodinos tienen un problema: Si la frecuencia del oscilador local es
fo, y la frecuencia intermedia que emplea es FI, el receptor recibirá la frecuencia
fo+FI , pero también recibirá la frecuencia fo-FI
, ya que en ambos casos ambas dan lugar en el mezclador al valor de la frecuencia intermedia FI. Si
se considera que la frecuencia útil que se quiere recibir es, por ejemplo, fo+FI,
la otra frecuencia que puede recibir, fo-FI, es una frecuencia perturbadora, que
se conoce como Frecuencia Imagen. La frecuencia útil y la frecuencia imagen están distanciadas
en un valor de frecuencias de dos veces el valor de la FI.
Normalmente, con un buen filtro sintonizado en la etapa de entrada del receptor se puede
rechazar la frecuencia imagen y realzar la frecuencia útil. Así, en un receptor de Onda Media
(530-1600 KHz), que usa una FI típicamente de 455 KHz, la frecuencia imagen estará a 910 KHz
de la frecuencia sintonizada, y usando un circuito sintonizado en la entrada del receptor
a la frecuencia útil, suele ser suficiente para rechazar suficientemente las señales que
puedan haber en la frecuencia imagen. Pero a frecuencias más altas, la selectividad del paso
de entrada del receptor es claramente insuficiente para rechazar las frecuencias imágenes,
y por ello los receptores de Onda Corta de calidad media captan claramente las señales de
frecuencia imagen junto con la señal sintonizada.
En efecto, supongamos que la frecuencia intermedia de un receptor superheterodino de Onda
Corta es de 455 KHz. Significa que el oscilador local del receptor deberá oscilar 455 KHz por
encima o por debajo de la frecuencia que se desea recibir. Si se desea recibir la frecuencia
de 10.455 KHz, el oscilador local deberá oscilar a 10.000 KHz (o a 10.910 KHz), pero con esta
frecuencia del oscilador también podrá recibir la frecuencia de 10.000 - 455 = 9.545 KHz,
la cual sería la frecuencia imagen de 10.455 KHz. Dependiendo de la calidad del circuito de
sintonía del receptor, esta frecuencia imagen será mejor o peor rechazada, pero en este caso,
la relativa proximidad entre ambas frecuencias, y la baja selectividad de los circuitos de
sintonía a esas frecuencias, hace que la frecuencia imagen sea normalmente poco rechazada,
con lo que se escucharían en el mismo punto de sintonía del receptor señales que se transmitan
en ambas frecuencias, 10.455 KHz y 9.545 KHz.
Para evitar estos inconvenientes, se usan valores de frecuencia intermedia más altos, por
ejemplo, 10,7 MHz, lo que implica que la frecuencia imagen estará a 21,4 MHz de la frecuencia
sintonizada (el doble del valor de la FI), y esta gran diferencia de frecuencias ya permite
atenuar suficientemente la frecuencia imagen con el circuito de sintonía de la señal de antena
del receptor.
Sin embargo hay un tipo de receptores que usan un mezclador de señales, pero no emplean
ninguna FI; al contrario, convierten la señal directamente a audio, y son los llamados
Receptores de conversión Directa. Estos permiten la demodulación de señales de CW
(telegrafía) y de SSB por simple conversión de frecuencias. En efecto, supongamos que se
tiene una señal de CW en 14.001 kHz y se emplea un oscilador local oscilando a 14.000 kHz.
Si ambas señales se combinan en un mezclador, en la salida del mezclador se tendrá, entre
otras señales, una señal de CW en audio, con una frecuencia de 1 kHz, señal que corresponde
a la diferencia entre la señal procedente de la antena (14.001 KHz) y la del oscilador local
(14.000 KHz). Y dado que la CW se transmite como impulsos de portadora, a la salida del
mezclador se tendrán impulsos de 1 KHz, que al ser audibles (tras la correspondiente
amplificación de audio) corresponderán a la señal telegráfica demodulada.
Pero en este tipo de receptores hay un gran problema: si hubiera otra señal transmitiéndose
en 13.999 kHz, demasiado cercana en frecuencia a la de 14.001 KHz como para poderla rechazar
eficazmente mediante filtrado en el paso de antena del receptor, esta señal también daría
lugar a la salida del mezclador a una señal de audio de 1 KHz, e interferiría a la señal de
CW de 1 KHz correspondiente a la señal transmitida en 14.001 KHz. Es por tanto una
frecuencia imagen de la frecuencia que realmente nos interesa. Es más, incluso aunque
no hubiesen señales en la frecuencia imagen de 13.999 KHz, el ruido de fondo en dicha
frecuencia aparecería en la salida del receptor, empeorando la calidad de la señal útil
de CW recibida.
Otro problema añadido es que si la señal a recibir en 14.001 fuera de SSB (Banda Lateral
Unica) en lugar de telegrafía, el oscilador local debería oscilar también a 14.001 KHz para
conseguir demodular las bandas laterales (ya que éstas están separadas de la frecuencia
central de 14.001 KHz en el valor de la frecuencia de audio moduladora), pero el receptor
sería incapaz de diferenciar si la modulación empleada es USB o LSB, ni podría separar y
suprimir todas las señales recibidas en el ancho de banda de la banda lateral opuesta para
evitar que interfiriesen.
La conversión directa también adolece de otros inconvenientes: El nivel de ruido en la
señal demodulada tiende a aumentar por diversos factores a medida que la frecuencia de la
señal demodulada se aproxima a los 0 Hz, empeorando la calidad de ésta. Contribuyen a ello
ruidos de diversos orígenes: ruidos de zumbido de red eléctrica (50 o 60 Hz) inducidos,
ruidos mecánicos microfónicos, el propio ruido generado por los semiconductores (que depende
de 1/f ), e incluso el propio ruido de fase que incluye la señal generada por el oscilador
local si éste está controlado por PLL o síntesis directa.
LA CONVERSIÓN DE FRECUENCIA EN UN RECEPTOR SDR
El simple procedimiento de conversión de frecuencia en un receptor de conversión directa no
es el adecuado para un receptor SDR por los problemas anteriormente mencionados. El tipo de
conversión utilizada elimina estos problemas, y se basa en el procedimiento que en los
primeros días de la SSB se utilizó para conseguir la modulación de Banda Lateral Unica (BLU),
eliminando en el proceso de modulación la banda lateral que no interesaba, sin el uso de los
filtros a cristal de pasobanda estrecho (2,5 - 3 KHz) que se usan hoy en día para dejar pasar
la banda lateral que interesa y eliminar la otra.
Dicho método, conocido como "Método de fase",
consistía en usar un doble mezclador balanceado al cual se aplicaban dos versiones de la
frecuencia del oscilador local, una en fase y la otra desfasada 90 grados, y dos versiones
de la señal recibida en antena, una en fase y otra desfasada 90 grados. Si ésta última estaba
desfasada exactamente +90 grados respecto a la otra, a la salida del mezclador se obtenía la
banda lateral superior, cancelando la banda lateral inferior, mientras que si estaba
desfasada -90 grados, la que se cancelaba era la banda lateral superior, obteniéndose la
banda lateral inferior.
Este procedimiento puede aplicarse a un receptor de conversión directa, y
funcionaría exactamente igual, teniendo como ventajas que no habría problemas de frecuencia
imagen, aunque ésta estuviera muy próxima a la frecuencia sintonizada (en los moduladores de
BLU según el procedimiento del método de fase, cada banda lateral única es frecuencia imagen
de la otra). En el ejemplo anterior, si el oscilador oscila a 14.000 KHz, podría recibir
limpiamente una señal de frecuencia 14.001 KHz como un tono de 1 KHz (diferencia de frecuencias)
sin que fuera perturbada por la presencia de señales en 13.999 KHz. Si se cambiara el desfase
de +90 grados de la señal recibida en antena (y que es desfasada) por -90 grados, se recibirían
las señales de 13.999 KHz sin que fueran perturbadas por señales presentes en 14.001 KHz.
Este procedimiento, empleado tanto para la modulación como para la demodulación, se denomina
Mezcla en cuadratura, Detección de SSB por giro de fase, o Mezcla con rechazo
de imagen. El doble mezclador empleado se denomina Mezclador de cuadratura o
Mezclador IQ. Esta última denominación se debe porque a la señal convertida correspondiente
a la original no desfasada se denomina Señal en Fase o Señal I ("In phase
signal"), mientras que la señal convertida correspondiente a la señal original
desfasada +90 (o -90) grados se denomina Señal en Cuadratura o Señal Q
("Quadrature signal"). A la salida de los dos mezcladores se obtienen las
señales I y Q, que están en Cuadratura de Fase. Ambas señales son exactamente
iguales, pero desfasadas 90 grados (en el caso ideal). Llevando estas señales a un circuito
sumador adecuado, se obtendría a la salida de éste la señal deseada, libre de la frecuencia imagen.
Es en el circuito sumador donde, dependiendo de la fase de la señal Q respecto a la señal I,
se suprime como frecuencia imagen las frecuencias recibidas que estén por encima o por debajo
de la frecuencia del oscilador local, reforzandose la otra.
Este procedimiento, como se ha dicho, fue empleado con éxito en multitud de equipos de SSB
en los primeros años de este nuevo modo de modulación que supliría a la AM (a mitad de los
1950's), hasta la aparición de los equipos de SSB con filtros de banda de cristal a principios
de los años 1960's. Pero el problema de este sistema era que para que fuera realmente efectivo,
las dos señales I y Q debían estar bien balanceadas en amplitud y fase, ya que incluso mínimas
inexactitudes en el desfase de 90 grados de la señal Q, o en la igualdad de amplitud de las dos
señales I y Q, da lugar a que no desaparezca totalmente la banda lateral (frecuencia imagen)
que debía suprimirse, perjudicando el rendimiento del equipo. Conseguir implementar mediante
circuitos analógicos (lo que había entonces) un desplazador de fase de +90 grados, que fuera
preciso y uniforme en amplitud y en desplazamiento de fase en todo el ancho de banda de las
señales de audio moduladoras (300 a 3400 Hz), era muy difícil de conseguir, y por ello nunca
se conseguía una supresión elevada de la banda lateral no deseada. Alcanzar supresiones de
40 dB para la banda lateral no deseada con este procedimiento requería componentes analógicos
de calidad y era bastante caro y difícil de conseguir. No obstante, de poderse conseguir
desfases precisos de 90 grados, la modulación y demodulación eficaz de la SSB (y del resto de
modulaciones) se vuelve fácil, y esto es mucho más fácil de conseguirlo digitalizando las
señales I y Q. De hecho, actualmente muchos circuitos integrados de RF emplean exclusivamente
las señales I y Q para realizar diversos procesos.
De hecho los equipos SDR se basan en este principio, como se ve en la figura 2,
que muestra el principio de funcionamiento de un mezclador en cuadratura: La señal de RF de
frecuencia fc es llevada a dos mezcladores idénticos en paralelo. El
oscilador local genera la frecuencia de mezcla, flo, que es inyectada
directamente al mezclador inferior (señal "seno") para obtener la señal I a
la salida del mezclador. Una parte de la señal flo pasa por un desfasador
de 90 grados para obtener una señal del oscilador local desfasada 90 grados (señal "coseno")
que es llevada al mezclador superior, obteniéndose a su salida la señal en cuadratura Q.
Las señales I y Q pasan por sendos filtros de banda (LPF) para eliminar las frecuencias no
deseadas que aparecen en los procesos de mezclado de las señales, filtrando la señal deseada,
y a continuación, son muestreadas (a la frecuencia de muestreo fs) y
digitalizadas individualmente en sendos conversores analógico-digitales (A/D) para obtener
las señales I y Q digitalizadas (It, Qt, discontinuas en el tiempo).
Igual que ocurría con los antiguos equipos de SSB que usaban este principio, en un receptor
SDR, si las señales de antena se somenten a desfases de 90 grados precisos para obtener señales
de la misma amplitud y desfasadas 90 grados exactamente, y si se emplean mezcladores idénticos,
la supresión de las frecuencias imagen sería total. En la práctica, en un buen receptor SDR de
conversión directa, se llegan a obtener supresiones de frecuencias imagen de hasta 40 dB y
más.
Construir un receptor SDR para ser usado con el ordenador es bastante sencillo: Sólo hay
que realizar una "etapa frontal" que incluya el paso de antena y el mezclador de
conversión directa en cuadratura, capaz de entregar en sus dos salidas las señales I y Q
(señales idénticas pero desfasadas 90 grados) a nivel de bajas frecuencias, y entregar ambas
señales a los canales izquierdo y derecho de una de las entradas de la tarjeta de sonido del
ordenador (la cual ya incorpora los conversores A/D que permiten muestrear y digitalizar
ambas señales. Una vez realizado esto, el software SDR cargado en el ordenador se encargará
de todo lo demás, obteniéndose el resultado del procesado de las señales en los altavoces
conectados a la salida de la tarjeta de sonido.
EL DETECTOR DE TAYLOE
El esquema empleado por Gerald (AC5OG) en su equipo SDR para obtener las señales I y Q es
el llamado Detector por muestreo en cuadratura (QSD). Gerald se inspiró en un detector
patentado por Dan Tayloe (N7VE, radioaficionado y técnico que trabaja para Motorola),
que es un elegante detector por muestreo que toma muestras de la señal de RF cuatro veces
por ciclo de su portadora, dando lugar a cuatro salidas de la señal de RF con desfases
respectivos de 0, 90, 180 y 270 grados. Y al tratarse de un circuito muestreador y no de un
mezclador, se obtienen las señales I y Q, pero sin las pérdidas y otras problemáticas propias
de los mezcladores. Dicho detector se conoce también como "Detector Tayloe"
(en honor a su desarrollador). Veamos su funcionamiento.
Imaginemos un conmutador rotativo conectado al circuito de entrada o de antena,
(Figura 3) de cuatro posiciones, que gira a la frecuencia de portadora
(Fc) de la señal de RF que queremos detectar. En cada contacto hay un pequeño condensador
a masa. Durante el giro del conmutador, cada contacto, al ser "tocado" por el
conmutador, recibirá la tensión de la señal de RF entrante, durante exactamente un cuarto
de ciclo de portadora. El nivel de tensión de RF presente en la entrada del conmutador es
aplicado al condensador, el cual quedará cargado con un valor de tensión promediado entre
los valores de la tensión de la señal de RF entrante en ese cuarto de ciclo de la portadora.
El condensador mantiene esta tensión de carga un cierto tiempo, y un ciclo de portadora
después el conmutador volverá a tocar el mismo contacto y se repetirá el mismo proceso.
Las tensiones adquiridas así por cada condensador, al ser integradas (promediadas) a lo
largo de las sucesivas muestras, dan lugar a una señal audio en bornes de cada condensador.
El proceso es una especie de conversión directa, donde el audio se obtiene en cada
contacto del conmutador rotatorio por detección síncrona en un punto determinado de la
fase del ciclo de la señal de entrada: en C1, a O grados; en C2, a 90 grados; en C3, a
180 grados; y en C4, a 270 grados. Esto es totalmente correcto si la frecuencia de giro
del rotor es exactamente igual a la frecuencia de RF entrante.
Se obtienen así cuatro señales de audio con distintos desfases en las salidas del
conmutador rotatorio. A partir de estas cuatro señales se obtienen las señales I y Q
necesarias para realizar la demodulación mediante SDR. Las señales con desfases de 0 y 180
grados se aplican en las dos entradas de un amplificador operacional, obteniéndose en su
salida la componente en fase I, mientras que las señales con desfases de 90 y 270 grados
se aplican a las entradas de otro amplificador operacional, obteniéndose en su salida la
componente en cuadratura Q.
Si la frecuencia de la señal entrante difiere de la frecuencia de rotación del conmutador,
la suma de las fases invertidas que generan las señales I y Q será menor a medida que la
diferencia de frecuencias sea mayor (pues la detección de la señal entrante ya no es
síncrona en fase), y las frecuencias de audio obtenidas dependerán de dicha diferencia de
frecuencias.
Las señales obtenidas en las detecciones síncronas son filtradas por la red RC de pasobajo
que conforman la impedancia de la antena (Rant) y el condensador de
muestreo (C) de cada punto del conmutador rotatorio, con lo que el ancho de banda BW de las
señales de audio obtenidas en cada punto del conmutador será:
Es obvio que los cuatro condensadores de muestreo del detector Tayloe deberán ser
exactamente iguales para obtener las mejores características de este tipo de detector.
El detector Tayloe opera similarmente a un filtro de conmutación digital, y ello significa
que opera como un filtro seguidor de muy alto Q. El ancho de banda de la señal que
entrega a su salida depende del número total de condensadores de muestreo, 4 en total (uno
por posición del conmutador rotatorio), por lo que el ancho de banda de la señal de salida será:
El detector por muestreo en cuadratura (QSD) así definido es un detector lineal con una
salida de audio de cuatro fases, que se emplean para generar las componentes I y Q. Cuando
las fases son sumadas dos a dos para obtener las componentes I y Q, al ser sumadas
diferencialmente en un amplificador operacional de alta impedancia de entrada, el detector
QSD entrega las señales I y Q con una ganancia de conversión de tensión de 6 dB y
prácticamente libre de ruido de conversión.
Lo interesante del circuito detector Tayloe o QSD es su rechazo a señales de frecuencias
diferentes a la de rotación del conmutador. Aunque éstas también son convertidas en muestras
de audio de baja frecuencia, aparecerán en la banda de audio desplazadas de frecuencia
respecto a las señales útiles. Esto permite que mediante un buen filtrado de las señales
de audio se puedan eliminar las señales no deseadas, y obtener una buena selectividad.
El detector de Tayloe es elegante, con muy buenas características, y puede ser realizado
uno completamente (sin el oscilador local) con tres o cuatro circuitos integrados comerciales
adecuados. La Figura 4 muestra un ejemplo de detector Tayloe realizado
con pocos circuitos integrados. Este consiste en un demultiplexor FET 1:4 tipo PI5V331, que
realiza la función de conmutador rotatorio de la señal de antena sobre los cuatro condensadores
de muestreo. Dos chips flip-flops duales tipo 74AC74 están conectados como divisor por cuatro
tipo Johnson, el cual genera a partir de una señal de reloj
(generada por el oscilador local) las dos señales de reloj desfasadas 90 grados que gobiernan
el conmutador rotatorio PI5V331. Las salidas de este conmutador, conectadas a los respectivos
condensadores de muestreo, son llevadas a las entradas de un par de amplificadores operacionales
de instrumentación, de muy bajo ruido, tipo LT1115, para formar por suma diferencial de fases
las señales I y Q, las cuales serán llevadas a alguna entrada analógica de la tarjeta de
sonido para su digitalización.
Dado que la impedancia de antena Rant es conectada el 25 % de cada
ciclo de rotación del conmutador rotatorio a alguna entrada de los amplificadores operacionales,
será la resistencia de entrada de ambos amplificadores operacionales, por lo que si
Rf es la resistencia de realimentación de cada amplificador operacional,
la ganancia de éstos será:
Como en caso de antenas resonantes típicamente Rant = 50 ohmios,
entonces G = Rf / 200.
Dado que la impedancia de la antena puede variar significativamente sobre un gran margen
de frecuencias, se usan amplificadores operacionales de instrumentación (de alta impedancia
de entrada) para minimizar las variaciones de ganancia de éstos con la impedancia de antena.
LA DEMODULACIÓN
Hasta ahora hemos descrito cómo se traslada la señal de RF a frecuencias de audio (es decir,
a Banda base), y la generación de las componentes I y Q ; falta todavía filtrar y demodular
las señales, además de otros procesados en audio que se deseen. Ello se realiza digitalmente,
por lo que hay que digitalizar las señales I y Q y luego procesarlas digitalmente. Por ello
el diseño de AC5OG emplea una tarjeta de sonido común para digitalizar las señales I y Q y
para proporcionar todas las funciones del receptor, sacando partido a la potencia del DSP
implementado en la tarjeta de sonido y usando el software adecuado.
Sin emplear más que los programas adecuados, casi todas las tarjetas de sonido pueden ser
programadas para actuar como un CAG, demodular una señal, eliminar señales no deseadas (como
en los equipos más caros con DSP), reducir el ruido (NB), silenciar (squelch),... absolutamente
todo lo que puedan hacer los equipos de radio, mas algunas cosas de las que éstos son incapaces;
y todo ello en el ordenador. Desafortunadamente, los detalles de cómo se hace todo eso son
demasiado extensos para describirlos aquí. Los mismos principios rigen en el otro sentido en
transmisión, desde el micrófono que capta la voz hasta la señal enviada hacia la antena.
Sólo como ejemplo, se expondrán los principios de la demodulación en un receptor de este
tipo, uno de los procesos básicos de cualquier receptor.
Cuando tenemos una señal modulada en amplitud (AM), lo único importante de la señal es la
amplitud de la envolvente de la señal de RF (no la amplitud instantánea de la onda,
sólo la de pico o cresta de cada semiciclo de la onda). Un detector de AM a diodo simplemente
responde a la amplitud de la envolvente, que es la señal moduladora de BF que interesa obtener.
En un receptor que maneje señales I y Q, al estar ambas desfasadas 90 grados entre sí, si
se representan vectorialmente sus amplitudes y fases en un gráfico de ejes de abcisas y
ordenadas (x,y), la representación será del siguiente tipo (diagrama de fases en el plano
complejo):
Con este tipo de diagramas, el conjunto de las dos componentes I y Q se puede representar
por un único vector resultante R, con un ángulo de fase ß. Dado que las componentes I y Q de
este diagrama son "ortonormales", esto es, perpendiculares entre sí
(desfasadas 90 grados entre sí), el valor de la amplitud instantánea del vector R se calcula
fácilmente por el teorema de Pitágoras, ya que R es la hipotenusa del triángulo recto formado
por I y Q como lados catetos:
Las señales I y Q representan a la envolvente de la señal de antena, por lo el conocimiento
del valor de la amplitud de cualquiera de ellas a lo largo del tiempo indica cómo es la forma
de la envolvente y por tanto de la señal moduladora, y por tanto establece la demodulación de
amplitud. Pero como la señal Q sigue las mismas variaciones de amplitud que la señal I, basta
conocer cómo varía el valor de amplitud del vector R a lo largo del tiempo para conocer la
forma de la envolvente de la señal de RF de antena, y por tanto demodular en amplitud ésta,
y además demodulándola con ganancia, ya que el valor de amplitud del vector R será siempre
igual o mayor al del vector I.
Sin embargo, en las modulaciones de fase, como son la FM (modulación de frecuencia) o la
PM (modulación de fase), en la modulación el ángulo de fase de la portadora varía con la
amplitud de la señal moduladora (y en el caso de la FM ello conduce a la apariencia que la
frecuencia de la portadora varía con la amplitud de la señal moduladora), y por ello la
demodulación depende de las variaciones de la fase instantánea de la señal de RF. Esto a
nivel de las señales I y Q implica que las amplitudes de estas dos componentes no varían de
la misma forma en cada instante, y por tanto el ángulo de fase ß del vector R variará con
el tiempo. De cómo varía este ángulo de fase dependerá la forma de la señal moduladora,
y por tanto, el conocimiento del valor de este ángulo de fase con el tiempo permite la
demodulación en fase o en frecuencia. Si conocemos las amplitudes instantáneas de las
componentes I y Q, el ángulo de fase ß se puede deducir mediante la siguiente expresión:
El detector de Tayloe entrega las señales I y Q a nivel analógico. Estas son entregadas a
la tarjeta de sonido, la cual en un primer paso las muestrea y las digitaliza. Al digitalizar
las señales I y Q, se obtienen una sucesión de conjuntos de bits discretos en el tiempo, que
codifican numéricamente el valor de amplitud de ambas señales. Es decir, la digitalización de
las señales I y Q da lugar a una sucesión de números binarios que indican las amplitudes
instantáneas de ambas señales a intervalos regulares en el tiempo. Y como números que son,
ya pueden ser manejados matemáticamente, por lo que ya se pueden aplicar las fórmulas
anteriores para conocer los valores del vector R y de su ángulo de fase ß, que permitirán
conocer los valores de amplitud de la envolvente, en el caso de las modulaciones de AM, y
de los desplazamientos de fase y frecuencia de la señal recibida, en el caso de las modulaciones
FM y PM. Es decir, el cálculo numérico permite la demodulación de las señales de RF moduladas
en AM, FM y PM. Los resultados de estos procesos matemáticos son también valores binarios,
que al ser aplicados a un conversor digital-analógico (incluido en la tarjeta de sonido),
permite obtener la señal moduladora ya a nivel analógico, la cual una vez amplificada es
llevada al altavoz conectado a la tarjeta de sonido.
Para el caso de las modulaciones de banda lateral única (SSB), el proceso es algo más
complicado, ya que el cálculo numérico sobre los valores digitales de las componentes I y Q
requiere de más pasos de cálculo que para la AM y la FM, pero conociendo las expresiones
matemáticas que se han de aplicar para determinar la forma de la señal moduladora a partir
de los valores de amplitud de R y del ángulo de fase ß, tampoco es mucho problema realizar
la demodulación de SSB. Y lo mismo se puede decir para cualquier otro tipo de modulación
que se haya aplicado a la señal recibida en antena para poder demodularla.
Por ello, dado que en los receptores SDR hay muy poco procesado analógico de la señal,
el método de conversión de frecuencia y detección empleado, y la posibilidad de gobernar
muchos parámetros, es de esperar que un equipo de estas características superará las
prestaciones de los mejores transceptores disponibles hoy en día.
LAS TRANSFORMADAS RÁPIDAS DE FOURIER (FFT)
Una de las herramientas más potentes de los dispositivos DSP es el uso de las
Transformadas Rápidas de Fourier, FFT (Fast Fourier Transform), una herramienta
matemática que permite realizar muy diversos tratamientos de las señales digitalizadas
(filtrados, demodulaciones, ecualizaciones, etc...), y que se emplea por ello en los receptores
SDR para el tratamiento de las señales I y Q entregadas por el hardware del equipo SDR. En este
tipo de receptor se emplean las FFT y su función inversa, IFFT (Transformada Rápida
de Fourier inversa) para las funciones de modulación y demodulación en banda lateral única
(SSB) y para funciones de filtrado de señales.
Matemáticamente lo que hace una FFT es transformar señales en el dominio del tiempo
a señales equivalentes en el dominio de la frecuencia, esto es, dada una señal cuya
forma de onda es conocida a lo largo del tiempo (dominio del tiempo), es analizada para conocer
su composición espectral, esto es, para conocer el conjunto de frecuencias que las componen y
sus amplitudes respectivas (dominio de la frecuencia). Cualquier señal está compuesta por una
o más componentes de distintas frecuencias, y los análisis matemáticos de Fourier permiten
deducir las distintas frecuencias y sus amplitudes que componen una señal cualquiera en
función de la forma de la onda de la señal. Así, una señal senoidal pura está constituida por
una única frecuencia (tono puro), mientras que si la forma de la onda senoidal se distorsiona,
aparecen junto con la frecuencia fundamental f otras frecuencias adicionales, como pueden ser
frecuencias armónicas de la fundamental (2f, 3f, 4f,...), bandas laterales junto a la frecuencia
fundamental, frecuencias aleatorias que representan al ruido, etc..., todo ello dependiendo
de la forma de onda de la señal.
La forma de la onda de la señal en el tiempo es conocida, ya que se deduce de los sucesivos
valores instantáneos de amplitud de ésta en el tiempo, y dado que al ser digitalizada la señal
los valores de amplitud se codifican en valores numéricos binarios a intervalos de tiempo
regulares, se pueden aplicar a estos las fórmulas matemáticas de Fourier para conocer la
composición espectral de la señal analógica original.
El resultado de analizar una señal mediante la FFT equivale a hacer pasar la señal
analógica original a través de un banco de filtros de paso de banda muy estrechos en paralelo
que cubren toda la banda de paso, y obtener a la salida de estos filtros por separado las
distintas componentes espectrales de la señal. Los distintos filtros tienen el mismo ancho
de banda. Todo este proceso se realiza digitalmente. A cada filtro de paso de banda
muy estrecho se denomina "Bin", y en realidad la banda de paso de cada bin
se solapa algo con la del bin anterior y posterior, tal como se muestra en la
Figura 5, donde se muestran los Bins solapados. Si el solapamiento
entre bins consecutivos es en puntos a -3 dB, la respuesta de la FFT es lineal.
Al realizar la FFT de una señal se obtiene la composición espectral de la señal. Si
una componente espectral está en el centro de uno de los bins, se tomará solamente el valor
de amplitud de señal en ese bin. Pero si no coincide con el centro del bin, se asigna parte
de la amplitud de la componente al bin donde está ubicada, y algo de amplitud en el bin
vecino más próximo. Así, si la componente espectral está justamente ubicada en el punto medio
entre los centros de dos bins consecutivos, se asignará la mitad de la amplitud de la
componente espectral a cada uno de los dos bins.
El análisis matemático de las FFT analiza la composición espectral de una señal cualquiera,
y además determina cómo se reparte la energía (amplitud) de cada componente (frecuencia) de
la señal en los distintos bins, de acuerdo a lo explicado en el párrafo anterior. La
Figura 6 muestra un ejemplo de análisis espectral mediante FFT de
4096 bins de una señal modulada en AM, donde se aprecia la frecuencia portadora fc
y las bandas laterales (USB, LSB) a ambos lados de ésta.
Cuando se manejan las señales I y Q procedentes de un detector de cuadratura (o un detector
Tayloe), se puede aplicar en la FFT las conocidas expresiones
Si en una FFT se emplean N bins (N es el "tamaño" de la FFT), y la señal está
digitalizada con una frecuencia de muestreo fs, el ancho de banda de
cada bin, BWbin, será:
Dado que los equipos de radio SDR se basan en el uso de tarjetas de sonido, si asumimos que
la velocidad de muestreo del digitalizador de la tarjeta de sonido normalmente es de 44,1 KHz
(44100 muestras por segundo), si se emplea una FFT de 4096 bins, se tendrá que:
Al tener descompuesta la señal I+Q original en sus componentes espectrales mediante FFT,
podemos actuar sobre los distintos bins para amplificar o atenuar las distintas componentes
espectrales (multiplicando el valor binario de las muestras digitales de las señales por un
valor fijo) en función de su frecuencia, o realizar otras manipulaciones, por lo que mediante
el software adecuado se pueden construir diversas funciones que operan en el dominio de la
frecuencia tales como las siguientes:
Una vez la señal ha sido completamente procesada en el dominio de la frecuencia, es fácil
convertirla de nuevo al dominio del tiempo, es decir, a una única señal equivalente definida
como sucesión de valores de amplitud en el tiempo. Para ello se usa la operación matemática
conocida como "Inversa de la Transformada rápida de Fourier", IFFT
(inverse FFT). Con la señal ya procesada y devuelta al dominio del tiempo, pueden realizarse
algunas funciones adicionales en un receptor SDR, tales como la función de Control automático
de ganancia (AGC), que se basará en la lectura de los valores de pico (máximos) de la señal
a lo largo del tiempo, para controlar un amplificador o atenuador digital de ganancia variable
que maneja la señal.
Finalmente la señal puede ser llevada a un conversor digital-analógico (D/A) para
convertirla a señal analógica, ser amplificada y enviada a un altavoz para su escucha.
EL TRANSCEPTOR SDR-1000
El equipo desarrollado por Gerald, AC5OG, es un transceptor denominado SDR-1000, de
arquitectura SDR, y ha sido desarrollado en los primeros años de la década de los 2000´s.
Su diagrama de bloques se mostró en la Figura
1. La parte física de este equipo consta de tres placas de circuito impreso apiladas una
encima de las otras (ver Figura 7), cuyas funciones son:
Este equipo es capaz de cubrir en recepción desde 12 Khz a 65 Mhz, en cobertura continua, y
en transmisión sólo dentro de todas las bandas de radioaficionados de 160 a 6 metros, todo
ello en sus primeras versiones.
Su oscilador de síntesis digital directa DDS es capaz de cubrir ese margen de
frecuencias en pasos de 1 Hz, y está basado en el chip AD9854, controlado a través de un
microcontrolador PIC desde el software SRD del ordenador. Genera una frecuencia 4 veces mayor
a la requerida por el mezclador QSD o Tayloe, y es dividida por 4 por un contador Johnson
para generar las dos frecuencias de mezcla para el detector, desfasadas 90 grados.
Un mezclador bidireccional maneja las señales I y Q tanto para la recepción como
para la transmisión. Y en el caso de la recepción, las señales I y Q pasan por un circuito
de control automático de ganancia (AGC) cuya función es prevenir que la recepción de una
señal fuerte pueda sobrecargar la entrada del conversor A/D de la tarjeta de sonido.
Las funciones de modulación y demodulación en AM, FM, SSB, RTTY, PSK (y otros modos que se
deseen implementar), filtrado DSP y supresión de ruidos, AGC, control de frecuencia (control
del DSS), etc..., están implementadas en el software SRD cargado en el ordenador.
Para evitar los inconvenientes de la conversión de las señales de entrada de antena
directamente a banda base de BF (nivel de ruido mayor en frecuencias próximas a 0 Hz,
típico de las conversiones directas), el receptor SDR no hace una conversión de frecuencia
directa a banda base de 0 Hz, sino que hace una conversión a banda base de 11,025 KHz. Es
decir, la frecuencia del oscilador local controlado por DDS aplicada al detector Tayloe ha
de estar desplazada en 11025 Hz respecto a la señal sintonizada. Ello ayuda a reducir el
efecto de los ruidos de fase de la señal generada por el oscilador-generador de frecuencias,
y los ruidos próximos a 0 Hz. Una vez que la señal en banda base de 11025 Hz es digitalizada,
es fácil usando el software adecuado pasarla a banda base de 0 Hz, antes de continuar con el
resto de procesos de tratamiento digital de la señal (filtrados de ruidos, demodulación, etc...).
La Figura 8 muestra el esquema en bloques de la parte física o
hardware del receptor SDR-1000, mientras que la Figura 9 muestra la
arquitectura software básica del receptor, esto es, el tratamiento digital de las señales
I y Q en el ordenador con los softwares adecuados para obtener la señal de baja frecuencia
final, que se llevará al altavoz conectado a la tarjeta de sonido.
La arquitectura software básica del receptor consiste en lo siguiente: Las señales I y Q
presentes en la entrada de la tarjeta de sonido son muestreadas, digitalizadas y sometidas
a un proceso de Transformada Rápida de Fourier FFT complejo de 4096 bins, por lo que son
convertidas al dominio de frecuencias. Un generador calcula unos coeficientes de filtro
pasabanda (BPS) y mediante otro proceso FFT son convertidos también al dominio de frecuencias.
Ambas señales, en el dominio de frecuencias (señal útil y señal de filtrado) son multiplicadas
digitalmente (mediante una función de mezcla digital) para proporcionar el ancho de banda
del filtrado máximo de la señal útil y procesarla adecuadamente, por ejemplo para demodularla.
La señal filtrada es procesada a continuación por una transformada rápida inversa de Fourier
IFFT para convertirla de nuevo al dominio del tiempo. Y ya en este dominio, la señal es
sometida a procesos de filtrado adaptativo de ruido (LMS noise), filtro de muesca (Notch
filter), y control automático de ganancia (AGC) basado en la detección de los valores de
pico de la señal. La señal resultante de todo estos procesos es la señal ya demodulada y
filtrada, que llevada al conversor D/A de la tarjeta de sonido, es convertida a señal
analógica para su amplificación y salida a altavoz.
Los requisitos mínimos de ordenador que requiere este equipo son un PC de 600 MHz o más
rápido, dotado de tarjeta de sonido compatible SoundBlaster, y con sistema operativo Windows
95 o superior (versiones posteriores del software pueden ser desarrolladas para otras
plataformas informáticas).
El software SDR original desarrollado por Gerald incluye muchas otras prestaciones
adicionales. Es un software de "código abierto" (está publicado todo su código de
programa, escrito en Visual Basic), por lo que está abierto a que cualquier usuario con
conocimientos de programación pueda modificarlo para mejorar aspectos de éste o introducir
nuevos modos y nuevas prestaciones.
Como ejemplos de características adicionales del software SDR original están las siguientes:
La siguiente imagen muestra un ejemplo de presentación en pantalla de un software
SDR donde se aprecian los distintos mandos y controles de un receptor SDR, donde
destaca el el analizador gráfico de espectro, a través del cual se observan las señales
presentes dentro del ancho de banda que es capaz de procesar la tarjeta de sonido, y
a través del cual se puede sintonizar una de ellas.
El desarrollo de los softwares DSP que constituyen el software de los equipos de radio DSR
es relativamente sencillo para cualquier programador, ya que Intel tiene publicado y disponible
un conjunto de librerías software para las funciones DSP, lo que facilita el desarrollo de
programas para ordenador destinados a dispositivos DSP, como son las tarjetas de sonido.
Este equipo goza de muy buena selectividad, y una sensibilidad de recepción buena, aunque
al principio no era equiparable a la de un receptor de alta gama (podía ser necesario añadir
un preamplificador de antena para mejorar este aspecto). Sin embargo, actualmente utilizando
una buena tarjeta de sonido estos equipos definidos por software ya tienen prestaciones que
no envidian a los transceptores de radio convencionales de alta gama. Y es que
una buena tarjeta de sonido es fundamental para obtener un receptor SDR de
altas prestaciones, como se verá un poco más adelante.
Este equipo, el SDR-1000, es comercializado por FlexRadio
System, empresa de Austin (Texas) a la que pertenece su diseñador, Gerald Youngblood (AC5OG),
y en la página web de la empresa se indica incluso cuál es la tarjeta de sonido oficialmente
recomendada por los diseñadores del SDR-1000 para obtener las mejores prestaciones del SDR-1000.
A finales de 2005 esta tarjeta era la tarjeta profesional Delta-44 de la firma
M-Audio, tarjeta PCI dotada de 4 canales de entrada
analógicos, que puede muestrear a 96 KHz y 24 bits de resolución por muestra, y para la que
sus fabricantes informan que tiene un rango dinámico de 98 dB para su conversor A/D de entrada,
y de 103 dB para el conversor D/A de salida.
Para los interesados, la arquitectura de los equipos SDR está escrita por Gerald Youngblood,
AC5OG, en diversos números de la publicación QEX del año 2002 (QEX
es una publicación regular de la ARRL).
IMPORTANCIA DE LA TARJETA DE SONIDO
Las prestaciones de un receptor SDR dependen totalmente de las prestaciones
del chip DSP que procesa las señales I y Q, y en consecuencia, de que la tarjeta
de sonido empleada en el ordenador contenga un chip DSP de mejores o peores
prestaciones.
En efecto, usando una muy buena tarjeta de sonido, las prestaciones que proporciona
al equipo SDR son elevadas, en cuanto a sensibilidad, selectividad e intermodulación,
siempre que se ajusten los parámetros del software proporcionado para el equipo
SDR a valores óptimos (lo cual puede ser un poco complicado). Debe tenerse en
cuenta que la tarjeta de sonido procesa el audio entregado por el hardware o
circuitería física del receptor SDR, y es una banda de audiofrecuencia que es
digitalizada por un conversor A/D, procesada digitalmente por el DSP de la
tarjeta y por el software SDR, y convertida de nuevo a sonido analógico mediante
un conversor D/A, para escucharla en los altavoces conectados a la tarjeta de
sonido.
La calidad del chip DSP, y por tanto, de la tarjeta de sonido, depende fundamentalmente
de dos parámetros:
Resolución del chip DSP:
La resolución del chip DSP (o de la tarjeta de sonido que lo soporta) indica
el número de bits por muestra de señal analógica digitalizada. Cuanto mayor sea
esta resolución, mayor será el rango dinámico del equipo SDR.
Un rango dinámico muy alto hace que la tarjeta tenga una tendencia a la intermodulación
y bloqueo por señales fuertes mucho menor y se equipare en este aspecto a los mejores
equipos de radio convencionales. Los muestreos a una tasa de bits por muestra más alto
permite que la tarjeta pueda muestrear eficazmente señales mucho más débiles, aumentando
la sensibilidad del SDR.
Las primeras tarjetas de sonido tenían una resolución de 8 bits. Actualmente,
la mayoría de las tarjetas de sonido para ordenador son de 16 bits de resolución,
lo que proporciona una calidad de sonido bastante buena para las aplicaciones normales
de audio. Pueden diferenciar 216 = 65.536 niveles de señal de audio.
También existen tarjetas de sonido de 24 bits de resolución, que son empleadas para
aplicaciones de sonido profesional, y por ello no se fabrican tarjetas de sonido de
mayor resolución (32 bits o más) ya que es innecesario en el campo del sonido
profesional. Una tarjeta de 24 bits pueden diferenciar 224 = 16.777.217
niveles de audio. Las tarjetas SoundBlaster de gama alta son de esta resolución.
Para una tarjeta de sonido o dispositivo DSP, su rango dinámico viene dado
por: A la práctica, las tarjetas de sonido de 16 bits ordinarias (incluidas las que
están incorporadas en las placas base de los ordenadores personales actuales) proporcionan
un rango dinámico real de unos 68-75 dB (frente a los 98 dB teóricos), lo que haría
que la calidad del receptor SDR fuera mediocre y poco operativo, mientras que para
las tarjetas de 24 bits el rango dinámico real es de unos 90-100 dB.
La frecuencia de muestreo:
La frecuencia de muestreo va a determinar el ancho de banda máximo que podrá
filtrar, monitorizar y procesar simultáneamente la tarjeta de sonido o el dispositivo
DSP.
En efecto, el ancho de banda monitorizado corresponde a la mitad de la frecuencia
de muestreo empleada:
Para una frecuencia de muestreo de 48 KHz, la unidad DSP puede monitorizar un
ancho de banda de 24 KHz, esto es, +-12 KHz alrededor de la frecuencia del
oscilador de conversión.
Para una frecuencia de muestreo de 96 KHz, la unidad DSP puede monitorizar un
ancho de banda de 48 KHz, esto es, +-24 KHz alrededor de la frecuencia del
oscilador de conversión.
Para una frecuencia de muestreo de 192 KHz, la unidad DSP puede monitorizar un
ancho de banda de 96 KHz, esto es, +-48 KHz alrededor de la frecuencia del oscilador
de conversión (agunas bandas de radioaficionado de HF tienen asignados segmentos
para la práctica de la telegrafía de sólo 100 KHz, por lo que con una tarjeta
o dispositivo DSP de 192 KHz de frecuencia de muestreo, prácticamente se puede
monitorizar y trabajar la casi totalidad del segmento sin cambiar la sintonía
del oscilador de conversión, que incluso puede ser un oscilador de frecuencia
fija a cristal de cuarzo).
Las tarjetas de sonido de altas prestaciones actuales (tarjetas para aplicaciones profesionales,
denominadas como tarjetas "pro"), incluyen más entradas de audio, pueden
muestrear a velocidades más elevadas que las tarjetas más convencionales (pueden llegar a
los 192 KHz de velocidad de muestreo), y con una mayor tasa de bits para las muestras
(muestras de 24 bits, por ejemplo), y sus conversores A/D y D/A pueden responder a frecuencias
desde 0 a incluso 96 KHz, y garantizan un rango dinámico en audio que casi alcanza los 100 dB
o lo superan.
DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE RADIO SDR
Tras la aparición de los primeros equipos de radio SDR, como el SDR-1000,
comercializado por FlexRadio System,
comenzaron a aparecer nuevos equipos SDR y sofwares SDR cada vez más potentes.
Hay equipos SDR que funcionan con la tarjeta de sonido del ordenador, y equipos
SDR que incorporan una tarjeta DSP especialmente diseñada y que por tanto no
requieren de la tarjeta de sonido del ordenador, utilizando éste sólo para
controlar funciones básicas del equipo SDR (selección de frecuencia, selección
de modos, filtros, etc...). Incluso hay dispositivos DSP con elevadas frecuencias
de muestreo, de varios megahertzios, lo que permite que el receptor DSP pueda
cubrir un ancho de banda de varios megahertzios, e incluso ser empleado como
analizador de espectros.
Hay pequeños kits SDR que utilizan una frecuencia de conversión fija controlada
por un cristal de cuarzo, y que conjuntamente con la tarjeta de sonido del ordenador,
permite cubrir un pequeño segmento de alguna banda de HF, como es el caso de
los kits del grupo SoftRock Radio.
Son receptores SDR monobanda de bajo ancho de banda (ya que queda limitada por
la resolución de la tarjeta de sonido empleada), sólo unas decenas de Kilohercios,
pero que para más de un radioaficionado le es suficiente si se dedica principalmente,
por ejemplo, a la telegrafía o a otras modalidades cuya asignación en el espectro
es de unos pocos kilohercios en las distintas bandas.
Mientras, los equipos SDR más potentes disponen de un oscilador local DSS
(de síntesis directa), cuya frecuencia de oscilación (y por tanto, la sintonía
del equipo DSS) es controlada desde el ordenador a través del software SDR. La
conexión para control del equipo SDR desde el ordenador es normalmente a través
de conexión USB o conexión serie RS232 (aunque ésta es cada vez menos habitual
en los modernos ordenadores actuales).
Como ejemplos de radios SDR de grandes prestaciones disponibles ya en 2007-2008,
y que muestra la potencialidad de lo que se puede lograr con las radios SDR,
se pueden citar el transceptor FLEX-5000A de FlexRadio System, y el receptor
Perseus SDR, de la firma italiana Microtelecom.
El transceptor FLEX-5000 es un novedoso transceptor de la firma FlexRadio System,
que permite la operación en las bandas de HF y de 6 metros, con una potencia de
transmisión de hasta 100 watios en el modelo FLEX-5000A, o 300 watios en el modelo
FLEX-5000D. Incluye su propia unidad DSP, lo que evita tener que funcionar a través
de la tarjeta de sonido del ordenador, y la conexión a éste es a través de un interface
de alta velocidad Firewire (IE-1394). Dispone también de una CPU Intel Core A con
sistema operativo Windows XP, lo que significa que tiene integrado un ordenador, e
incorporan conexión para ratón y teclado inalámbrico, e incluso en los modelos de
la serie D, incorporan una pantalla táctil integrada. Dispone de varias tomas de
antenas, tomas de micrófono, altavoz y manipulador telegráfico, y todo ello dentro
de una única caja.
Pero este equipo, como la mayoría de los equipos SDR del momento, se controla desde
un ordenador externo en el cual funciona el programa SDR que lo maneja. A través de
la conexión Firewire, el programa SDR del ordenador externo controla la frecuencia del
oscilador de conversión del equipo, y por tanto, su sintonía, así como la selección de
modos, filtros de banda, etc... Aunque todo el trabajo de procesamiento de las señales
I y Q lo realiza la unidad DSP incorporada en el transceptor, haciendo innecesario el
concurso de la tarjeta de sonido del ordenador externo, el transceptor envía muestras
de las señales I y Q a través de la conexión Firewire al ordenador externo para que el
programa SDR pueda realizar las funciones de visualización del espectro y de sintonía
de señales.
(Haz click en la imagen para ampliarla)
,-------------,
fa ------------>| | fa + fo
| MEZCLADOR |---------> fa - fo
fo ------------>| | fa , fo
`-------------´
14000 KHz
(antena) ,-------------, 14001 KHz ,---------,
14001 KHz -------->| | 28001 KHz | Filtro |
| MEZCLADOR |--------------->| B.F. |---> 1 KHz
14000 KHz -------->| | 1 KHz `---------'
(Oscilador `-------------´
local )
(Haz click en la imagen para ampliarla)
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1
BW = --------------
Pi * Rant * C
1
BW = -------------------
4 * Pi * Rant * C
y el Q del detector (que determinará la selectividad del receptor) será:
fc
Q = --------
BW
siendo fc la frecuencia central de entrada.
(Haz click en la imagen para ampliarla)
G = 0,25 * Rf / Rant = Rf / (4 * Rant)
donde la longitud de los vectores I y Q representan las amplitudes de dichas señales. En este
tipo de diagramas vectoriales, los ángulos de fase se giran en sentido antihorario.
_____________
R = \/ I² + Q²
ß = Arctang (Q / I)
donde la función arcotangente es la función trigonométrica inversa a la función tangente
de un ángulo.
_____________
R = \/ I² + Q² ß = Arctang (Q / I)
para conocer la amplitud y fase de la señal dentro de cada bin.
BWbin = fs / N
y la frecuencia central fn del bin número n será:
n * fs
fn = ---------
N
BWbin = 44100 / 4096 = 10,7666 Hz (ancho de cada bin)
fn = n * 10,7666 Hz
es decir, la FFT introduce en el equipo de radio SDR 4096 filtros de paso de banda de casi
11 Hz de ancho de banda. Esto permite crear filtros digitales de señal con anchos de banda
desde 11 Hz hasta aproximadamente 40 KHz, en pasos de casi 11 Hz.
Rango dinámico (dB) = 20 * log 2n
(n = nº de bits de resolución)
que corresponde a 98 dB para resoluciones de 16 bits, y 144 dB para resoluciones
de 24 bits. Esto es, con 16 bits se pueden distinguir señales con diferencias de
nivel de -98 dB, y con 24 bits, se pueden distinguir diferencias de señales de -144
dB. Ello es teórico, ya que en la práctica se necesitan algunos bits para digitalizar
una señal muy débil que tenga un aspecto mínimamente sinusoidal, lo que significa
que el número de bits de resolución es en realidad inferior: Si suponemos que
se emplean 4 bits para digitalizar señales muy débiles, quedan 12 bits de resolución
real para las tarjetas de 16 bits, y 20 bits para las tarjetas de 24 bits, lo que
corresponde respectivamente a rangos dinámicos de unos 74 dB para tarjetas de 16
bits (lo que es bastante corto para un equipo de radioaficionado), y de unos 120
db para tarjetas de 24 bits (lo cual ya está bastante bien y está a la altura
de los buenos receptores de radioaficionado).
En cambio, el receptor Perseus SDR es un receptor que se apoya en la tarjeta de sonido del ordenador, pero que tiene la característica de poder realizar muestreos de señales a una velocidad de muestreo muy elevada, de hasta 80 MHz, con 14 bits de resolución, y ello permite que cubra perfectamente y digitalice todo el ancho de banda de 0 a 40 MHz simultáneamente, con un rango dinámico en torno a los 100 dB (que sin ser de lo mejor, comparado con los buenos equipos de radioaficionado, es bastante bueno). Este equipo SDR envía al ordenador las señales digitalizadas I y Q a través de una conexión de alta velocidad USB 2.0 (capaz de realizar transferencias de hasta 480 Kbits/s), donde el software SDR específico para este equipo, el software Perseus, se seleccionan y envían las muestras a la tarjeta de sonido, y se procesan. Además, es un receptor de pequeño tamaño, más pequeño que una caja de puros.
Receptor Perseus. Pulsa aquí
para ver su diagrama de bloques.
Lo interesante de este receptor es la capacidad de poder digitalizar simultáneamente un ancho de banda tan elevado, de hasta 40 MHz (por lo que es un receptor para las bandas de VLF, LF, Onda Media y HF), y ello es gracias al uso de un chip digitalizador que incorpora que permite frecuencias de muestreo de hasta 80 MHz, evidentemente muy por encima a la de las mejores tarjetas de sonido. El software original de este receptor permite ver en pantalla un ancho de banda de 800 KHz, o bien todo el espectro entre 0 y 30 MHz (por lo cual puede utilizarse incluso como analizador de espectro).
Sin embargo, el chip digitalizador sólo puede digitalizar con una resolución de 14 bits, lo que le da un rango dinámico teórico de unos 78-80 dB, un poco mediocre para un buen receptor de comunicaciones. Sin embargo el fabricante afirma que su rango dinámico es de 96 dB, y es aumentado en base a un proceso que denomina decimación, que básicamente consiste en tomar una muestra de cada 10 para su envío a través de la conexión USB al ordenador (conexión que admite como máximo unos 480 kbits/s), lo que implica que se envíe un chorro de bits al ordenador de unos 100 Kbits/s, permitiendo enviar señales I y Q digitalizadas de 24 bits a través de la conexion USB con destino a la tarjeta de sonido. Este procedimiento mejora mucho el rango dinámico del receptor.
El uso de mejores chips DSP con mayores velocidades de muestreo y mayores resoluciones puede llevar a la construcción de receptores SDR capaces de explorar simultáneamente muy elevados márgenes de frecuencia y con un buen margen dinámico, pero serían chips DSP muy caros y seguramente para aplicaciones militares, al menos cuando surgió este modelo de receptor SDR.
El receptor está montado en una placa única, en el que hay 9 filtros pasobanda que se seleccionan mediante pequeños relés (controlados a través del enlace USB por el software SDR del ordenador), el circuito de muestreo y digitalización de elevada velocidad, y de comunicación a través del enlace USB 2.0. En el panel frontal dispone de algunos leds indicadores y pulsadores que controlan atenuadores de señal y si han de actuar o no los preselectores de banda. En el panel trasero están la conexión de antena, de alimentación (+5 Volts), y un conector USB estándard.
Como se puede ver con estos ejemplos, las radios SDR son una alternativa muy seria a los equipos de radiocomunicaciones de formato clásico, y más baratos, ya que gran parte de la circuitería es sustituida por el software SDR que los hace funcionar, y con las ventajas añadidas de que las prestaciones de las radios SDR dependen principalmente del software SDR: Añadir nuevos modos de modulación/demodulación, modos digitales actuales y futuros, etc.. se consigue a través del software SDR, mejorando y ampliando éste, mientras que en una radio de formato convencional puede ser necesario añadir circuiterías extras. El tratamiento mediante DSP de las señales mejora los filtros de señales, muy por encima de los filtros analógicos (frecuencia intermedias, filtros de audio, etc..) de los radios convencionales.
EL PROYECTO HPSDR
HPSDR (High Performance Software Defined Radio, Radio Definido por software de altas prestaciones) es un proyecto para la creación de una nueva generación de equipos de radio de HF de tecnología SDR para su uso por los radioaficionados y los radioescuchas de la Onda Corta (SWL's). Los equipos HPSDR son de característica modular, y su desarrollo incluye tanto la parte física o hardware, que es de tipo modular, como el software o programas que lo hacen funcionar, software que es de licencia "open source", esto es, software de código abierto, y por tanto, el código de los programas es de conocimiento público, y de libre uso incluso para su estudio y modificación por el usuario. El desarrollo del proyecto HPSDR lo iniciaron un grupo de entusiastas norteamericanos de la entonces nueva tecnología SDR, entre los cuales se pueden citar como miembros más destacados a los radioaficionados norteamericanos Ray Anderson WB6TPU, Steve Bible N7HPR, Phil Covington N8VB, Rick Hambly W2GPS, Phil Harman VK6APH, Lyle Johnson KK7P, Ulrich Rohde N1UL, y Bill Tracey KD5TFD. El proyecto está abierto a todo aquel de todo el mundo que quiera colaborar, y comenzó a debatirse en foros de discusión de Internet en marzo de 2006. Muy pronto surgieron las primeras ideas prácticas, y el 20 de mayo de 2006 el proyecto fue presentado por Johnson KK7P ante una gran audiencia en la convención anual de radioaficionados norteamericanos de Dayton del 2006. El desarrollo hardware de un equipo HPSDR es de tipo modular: El equipo estaría constituido por una serie de módulos, cada uno de los cuales es diseñado para realizar una función determinada, y la interconexión entre los distintos módulos del equipo es a través de un bus de datos común soportado sobre una placa base, la cual dispone de los conectores necesarios para enchufar los distintos módulos. Físicamente esto es bastante similar a la estructura de un moderno ordenador PC de base, donde hay una placa base o "motherboard", con una serie de conectores a los cuales se enchufan distintas tarjetas de ampliación de funciones del sistema (tarjeta de vídeo, de sonido, módem telefónico, tarjeta de red, etc...). Esta estructura modular permite que el usuario incorpore en su equipo HPSDR los módulos que le sean de interés, y a los desarrolladores, les permite desarrollar variantes de cada módulo buscando mejorar las características y prestaciones de éstos, y que que pueden reemplazar a los ya existentes. Los módulos pueden variar en complejidad, desde sencillos módulos de filtro de pasobanda o de interfaces I/O (entrada/salida), hasta módulos mucho más complejos, como módulos de funciones DSP. Los módulos han sido denominados cada uno con un nombre para su fácil identificación cuando se habla o escribe acerca de ellos. Algunos módulos han sido diseñados para ser utilizados conjuntamente con otros para realizar su función, mientras que otros tienen un funcionamiento más independiente. Cada módulo está realizado en una placa impresa rectangular de tamaño 100 mm por 120 a 220 mm, a excepción de la placa base donde son enchufados. Los conectores empleados para los módulos y la placa base son conectores de tipo DIN41612 de 64 ó 96 pines de conexión. Cada uno de ellos está programado con el firmware (software interno) necesario para funcionar, firmware que está almacenado en algún chip lógico del módulo. A fecha de octubre de 2008 ya estaban desarrollados un número importante de módulos, mientras que otros estaban en proyecto o en versiones de prototipos, y también se necesitaba desarrollar nuevos módulos para desarrollar completamente un equipo HPSDR. El desarrollo se está siendo llevado a cabo por el grupo HPSDR, en cuyo sitio web tienen una página dedicada a cada módulo desarrollado o en desarrollo. El esquema de bloques de un equipo HPSDR básico consta de 4 módulos, además de la placa base de soporte e interconexión de los módulos. En el proyecto HPSDR hay desarrollados más módulos, así como otros que, externos al propio equipo HPSDR, complementan a éste. Los módulos en desarrollo hasta octubre de 2008 son los siguientes: Por entonces (octubre de 2008), faltaban por desarrollar módulos como filtros pasabanda, un convertidor I/Q de banda estrecha para complementar al convertidor A/D Mercury, y un módulo de transmisión de baja potencia, entre otros. Como ejemplo de todo esto se muestra a continuación el transceptor HPSDR que realizó el radioaficionado australiano Phil Harman (VK6APH) en 2007, con el que realizó sus primeros contactos el 7 de octubre de ese año, coincidiendo con su 40 aniversario de obtener su licencia de radioaficionado. Los módulos que lo constituyen son, de izquierda a derecha, un prototipo Mercury constituido por una placa Ozy y una placa de evaluación del chip LT2208 (chip convertidor A/D de 16 bits), una placa Penelope (con su conector de RF), y una placa Ozy, montadas sobre una placa de bus Atlas. Fuentes: Fernando Fernández de Villegas (EB3EMD)
Placa Atlas, versión 1a
Placa Janus, Prototipo versión alfa 2
Conjunto de placas Atlas, Janus (en primer plano)
y Pinocchio (al fondo)
Caja Pandora modelo BK959, alojando las placas Atlas, Ozy, y Janus
Transceptor HPSDR de Phil Harman, VK6APH, año 2007
Revista CQ RadioAmateur, Edición española, nº 243 (marzo 2004) y 287 (Marzo 2008)
Documento "Software
defined Radio modèle SDR-1000, de Luc Favre (F6HJO-HB9ABB)
Documento "A software-Defined Radio
for the masses, part 1", de Gerald Youngblood (AC5OG)
Sitio web del grupo HPSDR.
Primera versión:
Junio 2004
Última actualización: Octubre 2008