Enlace enviado por YV5DKT , Articulo original AQUI
Traducido por EC1AME (Al fondo tienes enlace a este tema en versión de EUROPAPRESS)
«Un sensor cuántico podria hacer que los soldados pudiesen detectar señales de radio en cualquier parte del espectro radial, desde 0 a 100 Ghz» asi lo afirman investigadores del ejercito americano.
Tener una cobertura de tantas frecuencias con una sola antena es imposible con los sistemas actuales de recepción y necesitariamos múltiples antenas para cubrir todo ese espectro, así como previos de recepción y otros accesorios.
En 2018, cientificos del ejército fueron los primeros en el mundo que crearon un RECEPTOR CUANTICO que utiliza átomos super sensitivos y altamente excitados,conocidos como Rydberg atoms, (ver en wikipedia) para detectar señales de radio. Así lo afirma David Meyer, científico del U.S. Army Combat Capabilities Development Command’s Army Research Laboratory.
Los investigadores calcularon la capacidad de los canales del receptor basados en principios fundamentales para luego conseguirlo experimentalmente en el laboratorio… y mejorandolo.
«Estos nuevos sensores pueden ser muy pequeños y virtualmente indetectables que, en el caso de los soldados, supone una gran ventaja. Los sensores basados en átomos de Rydberg se han tenido en cuenta recientemente para aplicaciones generales de detección de campo eléctrico ,como si fuese un receptor de comunicaciones.
Si bien se sabe que los átomos de Rydberg son muy sensibles, nunca se ha hecho una descripción cuantitativa de la sensibilidad en todo el rango operativo.
Para evaluar las posibles aplicaciones, los científicos del Ejército realizaron un análisis de la sensibilidad del sensor Rydberg a los campos eléctricos oscilantes en un rango enorme de frecuencias, de 0 a 1012 Hertz. Los resultados muestran que el sensor Rydberg puede detectar señales en todo el espectro y compararlo favorablemente con otras tecnologías de sensores de campo eléctrico establecidas, como los cristales electroópticos y la electrónica pasiva acoplada a antena dipolo.
«La mecánica cuántica nos permite conocer la calibración del sensor y el rendimiento final con fiabilidad, y es idéntico para cada sensor», dijo Meyer. «Este resultado es un paso importante para determinar cómo se podría usar este sistema en el campo».